El 60% de las trabajadoras en zonas industriales, viven violencia en trayectos

Toluca, Méx.- El Patronato de Empresarios del Estado de México, presentó los resultados del diagnóstico de la investigación “Percepción de las violencias contra las mujeres: Espacio Laboral, espacio privado y espacio público”, análisis interseccional de las violencias y construcción de las posibles respuestas para las mujeres que laboran en la Zona Industrial del Valle de Toluca.

Esta investigación fue desarrollada con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y en colaboración con un equipo de investigadoras, por lo que es un estudio detallado en el que participan activamente los parques industriales Toluca 2000, Exportec y Parque Inn.

Los hallazgos de este estudio, presentaron la percepción que tienen las mujeres trabajadoras de la zona industrial del Valle de Toluca sobre la violencia en sus distintos ámbitos de la vida.

Las expertas, realizaron  21 entrevistas, más de 837 encuestas y un grupo focal a mujeres en distintos puestos dentro las empresas ubicadas en la zona industrial del Valle de Toluca y marchas exploratorias.

El diagnóstico reveló que el 60 por ciento de las mujeres se ha sentido violentadas en los trayectos principalmente de su hogar a los espacios laborales, el 80 por ciento ha sentido miradas que las incomodan, el 40 por ciento ha sido víctima de tocamientos, 4 de cada diez ha percibido que se toman fotos o videos de su persona y el 60 por ciento se ha sentido perseguida.

Las zonas públicas abiertas son el espacio de mayor vulnerabilidad para las mujeres y 8 de cada 10 percibe que es vulnerable en espacios públicos por lo que este es el principal reto que se tiene en el desarrollo de sus actividades productivas.

Yuritzi Castañeda Ulloa, coordinadora del proyecto indicó que el análisis diagnóstico además se enfocó en conocer el contexto personal de las colaboradoras como limitante a su desarrollo económico y profesional.

Apuntó que, una buena parte de las mujeres encuestadas no distingue con claridad escenarios de violencia más allá de una vulneración física, sin embargo, los cuestionarios revelan que en el 9 por ciento de los casos las colaboradoras refieren que su pareja revisa su celular, en el 8 por ciento hay control de sus amistades o círculo social, el 14 por ciento ha sido víctima de amenazas y en el 4 por ciento de los casos no tiene control sobre sus gastos e ingresos.

Al respecto, María de Lourdes Medina, Presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México refirió que esta primera parte del proyecto busca identificar áreas de oportunidad para definir acciones desde el sector privado que permitan entornos laborales en equidad de circunstancias, modelos de capacitación, así como desarrollo de políticas públicas que permitan cambiar el escenario que se vive en la entidad, ya que si bien es un ejercicio desarrollado en la zona Valle de Toluca, presenta un reflejo de una situación generalizada en el Estado de México.

 “Estamos en una situación que nos va a permitir impactar no solo al Estado de México sino al país. Se tiene que trabajar en la industria para erradicar temas de control y dominio por parte de algunos actores ahí, no es generalizado pero hay interés y apertura de las autoridades dentro de los Parques Industriales por erradicar la violencia en sus centros de trabajo y sentar bases de protección desde el espacio privado de las familias para el desarrollo integral de las familias”, dijo.

Otros resultados arrojaron que el abuso de poder, la desigualdad y las violencias hacia las mujeres pueden pasar desapercibidas, pero también mostraron redes de cuidado no institucionalizadas por las cuales aún resisten a un contexto que tiene repercusiones en su calidad de vida.

En tanto, Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), manifestó la necesidad de que este ejercicio tenga continuidad a través de una segunda etapa que permita la definición de acciones específicas en coordinación con el Gobierno Estatal, tanto en el desarrollo de infraestructura, protocolos de atención de denuncias por hechos acometidos en el transporte público y en espacios de tránsito peatonal, adicional a las acciones que desde las empresas pueden desarrollarse para establecer políticas de denuncia y atención a problemáticas registradas.

El estudio se realizó en un periodo de un año y el levantamiento de cuestionarios se desarrolló de mayo a junio de 2023 en horarios de entrada y salida de los colaboradores, de 6 de la mañana a 11 de la noche.