MODIFICACIONES A LA NOM-127-SSA1-2021

Al abordar el tema de los estudios sobre fuentes de abastecimiento en el Diplomado en Desarrollo de Proyectos Hidráulicos Urbanos, que se me ha permitido impartir en el Instituto Tecnológico de la Construcción, la parte obligada fue la referente a la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-2021 y sus cambios recientes.

El tema resulta también relevante para la ciudadanía y las autoridades municipales, toda vez que la citada norma entró en vigor el pasado 27 de abril, debiendo recordar que durante su elaboración y su entrada en vigor fueron muchas las opiniones en contra principalmente por los altos costos de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos necesarios para demostrar su cumplimiento. En mi experiencia profesional, pocos son los Organismos Operadores que cumplen con dicha disposición y no conozco ningún comité ciudadano independiente que lo haga.

Durante la exposición del tema, se coincidió con los alumnos en que las fuentes de abastecimiento de agua potable están en riesgo por la diversidad de contaminantes existentes y nuevos, además de que es cada vez más difícil encontrar agua limpia.

Agua para uso y consumo humano es toda aquella que no causa efectos nocivos a la salud y que no presenta propiedades objetables o contaminantes en concentraciones fuera de los límites permisibles y que no proviene de aguas residuales tratadas.

La Secretaría de Salud emitió Norma en comento, con la finalidad de establecer un eficaz control sanitario del agua que se somete a tratamientos de potabilización a efecto de hacerla apta para uso y consumo humano, acorde a las necesidades actuales. Cuando se excedan los límites permisibles establecidos, se deben aplicar los procesos de tratamiento adecuados para su remoción, entre los cuales puede aplicar el que corresponda, de los referidos en el Apéndice o cualquier otro que sea efectivo para la remoción del contaminante.

Los cambios en resumen son los siguientes: se elimina la vigilancia de 6 parámetros: Olor y Sabor, Fenoles, Cloruros, Sodio, Zinc, Coliformes Totales. Se disminuye el límite de 8 parámetros: Turbiedad, Color, Fluoruros, Nitritos, Arsénico, Cadmio, Radiactividad Alfa y Badiactividad Beta.

Se aumenta el límite permisible de 4 parámetros: Nitratos, Bario, Yodo y Mercurio. Se desglosa límites permisibles para 67 compuestos orgánicos: Compuestos Orgánicos Absorbibles Fijos, Compuestos Orgánicos no Halogenados, Compuestos Orgánicos Absorbibles Purgables, BTEX, Subproductos de la Desinfección como Trihalometanos, Ácidos Haloacéticos, Aniones y Formaldehído).

El análisis de Giardia Lambia y Microcistinas aplican para muestras de agua superficial (agua que fluye a través de arroyos, canales y ríos, o que se almacena en lagos o embalses naturales o artificiales. El análisis de plata, Yodo y Cloro aplican en función al método de desinfección. El análisis de Bromatos, Cloratos, Cloritos y Formaldehido aplica para desinfección con ozono. Análisis de Trihalometanos y Ácidos Haloacéticos aplica para métodos de desinfección con cloro.

 

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

¿Conoces la calidad del agua que bebes? Aún tratándose de agua embotellada, las empresas deben de cumplir con la NOM-127 SSA1-2021. Te invito a informarte con tus autoridades municipales y del sector salud. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.