Anuncian nueva planta tratadora de aguas residuales en Santa María Rayón

Santa María Rayón, Méx.- Durante la visita del diputado federal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, al  visitar la Planta Tratadora de Aguas Residuales, le  anunció al Presidente Municipal de Rayón, Erick Cedillo Hinojosa un proyecto de tratamiento sustentable con lo que se beneficiara a los habitantes de Rayón.

El proyecto de esta nueva Planta Tratadora se realizara con la empresa FEMSA México, y así convertir a esta región en un Sistema Lagunar natural eco sostenible y aportar agua no solo a los habitantes, sino a las zonas de sembradíos del municipio.

 La propuesta a la empresa FEMSA México, es para que Rayón fuera candidato a un área de recuperación de humedales, donde las aguas residuales de este municipio con una población de poco más de 16 mil habitantes se pueda convertirse en un ejemplo en la región.

El alcalde Erick Cedillo, señaló que este proyecto de agua residuales, es por el bien de Rayón y que con la llegada de la gobernadora electa, Delfina Gómez, su administración municipal tendera todos los puentes de comunicación y colaboración, para que Rayón, siga caminando en beneficio de los ciudadanos.

Pues dijo que, “el agua no tiene colores, y estamos totalmente convencidos aquí en Rayón que el dialogo nos va a llevar a abrir puertas. No es un tema de partidos, es un tema de coincidencias, es un tema de municipalismo”, dijo.

Mientras que, el Diputado Federal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, indicó que con el próximo inicio de la administración de Delfina Gómez como Gobernadora del Estado de México, se impulse la agenda de agua y  con apoyo de su equipo de trabajo y de el mismo como diputado, este proyecto será de gran magnitud y Rayón se convertirá en un ejemplo a nivel nacional.

 “Tenemos que mandar un mensaje, el agua es de todos y el agua puede ser reutilizada para varios usos y pretendemos que este ejemplo permita que estas aguas residuales tratadas, puedan fortalecer la actividad agrícola de este importante municipio del Estado de México y estoy seguro que Rayón será un ejemplo a seguir en todo el territorio nacional”, recalcó.

Recordó que hoy en México, hay 21.3 millones de mexicanos que no cuentan con una red de agua potable y 28 millones de mexicanos que no cuentan con una red de drenaje; y que esto es un problema de cobertura a nivel nacional que hoy es una prioridad.

Por ello –dijo- hemos estado buscando municipios en México, que puedan ser una suerte de laboratorios para encontrarle solución al tema del agua y aquí en Rayón, hemos dialogado con el alcalde y con su equipo de colaboradores para iniciar la reorganización de un sistema operador de agua residual y que en esta área de 50 mil metros, se pueda crear un sistema lagunar para que sea un pulmón verde.