Policías y golpeadores desalojan el mercado Zaragoza de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Policías municipales y grupos de choque al mando de la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez arribaron a las 4 de la mañana al mercado Ignacio Zaragoza, ubicado a un costado del edificio de presidencia y, tras corretear a los escasos vigilantes del lugar y detener a dos mujeres, se dedicaron a robar mercancía, aparatos eléctricos, refrigeradores, básculas y todo tipo de enseres que los 40 locatarios mantenían resguardados en dicho centro de abasto, el más antiguo del municipio.

Uno de los afectados, José Martín Salinas Solís, dijo que recibió una llamada de alerta a las 4 de la mañana de ayer miércoles y, al presentarse en el sitio para cerciorarse de su local, fue agredido por uniformados y sujetos desconocidos al mando del jefe de Vía Pública, Rubén Domínguez Baeza, quienes le provocaron heridas severas en la boca y la oreja izquierda.

Aún con sangre en el rostro, el comerciante denunció que otro tanto ocurrió con su madre y su hermana, quienes fueron detenidas violentamente y conducidas a las galeras de Seguridad Pública, donde “seguramente” permanecían incomunicadas por orden de la alcaldesa morenista.

La presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Aparicio, dijo que los uniformados y los golpeadores (vestidos de negro), se presentaron subrepticiamente y empezaron a robar todo tipo de mercancías, varias de las cuales no eran subidas a camionetas del ayuntamiento, sino a vehículos particulares.

En su oportunidad, el líder social Fernando González Bolaños puntualizó que ésta fue apenas una muestra del gobierno represor, autoritario y ladrón que priva en Chimalhuacán, donde la inseguridad se incrementa día tras día bajo el cobijo de la alcaldesa y el titular de la corporación policiaca, Salvador Hernández Torres.

El dirigente subrayó que este desalojo violento deja sin fuente laboral a más de 40 familias, quienes defendieron su local durante muchos años, pero “en estos momentos sus negocios son derribados con maquinaria pesada y los productos que vendían están desapareciendo por órdenes superiores”.

Estableció que Xóchitl Flores en algún momento -cuando fue diputada local-, defendió a estos mismos comerciantes para que no fueran desalojados, argumentando su antigüedad y necesidad de sobrevivencia. “Pero hoy que es funcionaria olvidó sus principios y arremete contra personas indefensas”.

El líder de izquierda dijo que la organización que representa apoyará en todo momento la lucha que se avecina para recuperar lo robado, incluidos los cierres de carretera y los amparos que ya gestionan los abogados.