Conocen en Legislatura un informe sobre Derechos Humanos en EdoMéx

Toluca, Méx.- Durante la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en el Estado de México por parte del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el diputado local, Max Correa Hernández, señaló que se vive una situación de crisis en materia de derechos humanos en el Estado de México.

Al encabezar el informe que abarca datos desde el 2018, el legislador señaló que es claro la violación a los derechos humanos, en las personas privadas de su libertad injustamente, la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, la comunidad LGBT+ y los defensores del agua, de la naturaleza, de sus territorios y de las comunidades indígenas, advirtió.

Tras reconocer al Centro de Derechos Humanos  Zeferino Ladrillero por la labor en torno a la defensa de los derechos humanos, que se ha padecido en la entidad y que hacen visible la situación de crisis que se padece en la entidad, llamó al gobierno mexiquense para que  en los últimos días de su gobierno abra el diálogo con las y los familiares de las personas privadas de la libertad, además de que llamó al Poder Judicial para revisar casos de delitos graves que también están considerados en la Ley de Amnistía, para que se haga un acto de justicia y se aplique “la ley del indulto”.

Asimismo, recordó que con la participación del CDH Zeferino Ladrillero, otras instancias y organizaciones, lograron la Ley de Amnistía ha dado resultados en delitos no de alto impacto, con 3 mil personas liberadas, pero que todavía hace falta más.

Mientras que, Fabiola Vite Torres, coordinadora general de Centro de Derechos Humanos (CHD) Zeferino Ladrillero, explicó que el objetivo de este informe es visibilizar la situación en la que se encuentran los derechos humanos en la entidad, y para que los datos presentados (2018-2023) sean considerados por las y los tomadores de decisiones y representantes en el Poder Legislativo ante el próximo cambio de gobierno.

Luego de hacer un minuto de silencio por las personas defensoras de derechos humanos que han caído en esta labor digna,  Héctor Hugo Arreola Galván, también de Centro Zeferino Ladrillero, dio a conocer  los casos de agresiones, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos de estas personas en el Estado de México, entre estos, los de Kenia Hernández, Irving García, Grisel Pérez, Álvaro Arvizu. Informó que, de junio de 2021 a mayo de 2022, suscitaron 118 eventos violatorios a personas defensoras; estas mediante 307 detenciones arbitrarias, 28 ejecuciones extrajudiciales, y 19 desapariciones forzadas.

De 2000 a 2022, indicó, se contabilizaron 157 casos de periodistas asesinados en el país, 4 de ellos en el Estado de México; mientras que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del año 1964 a la fecha, se cuentan 46 mil personas desparecidas, convirtiendo al EdoMéx en la entidad con mayores problemas en el tema de desaparición.

En particular, en el Estado de México, 2 mil 658 personas desparecieron en 2022 y mil 99 seguían sin ser localizadas al finalizar el año.

Finalmente, el diputado Max Correa dijo que el próximo gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez, pueda establecer en la conducta de los servidores públicos y abrazar algunos de los recientes tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú, para tener acceso a la justicia.