INAH estudia piezas arqueológicas halladas en obras del Trolebús Chalco-Santa Martha
- Laura Velásquez Ramírez
- 16 agosto, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Ciudad de México, Méx.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó el proyecto de salvamento arqueológico derivado de los trabajos en la obra del trolebús Chalco-Santa Martha, en límites del estado de México y la capital del país.
De acuerdo con el INAH, este proyecto comenzó en junio de 2022 y concluirán cuando los materiales sean entregados al Centro INAH Estado de México.
El organismo federal informó que en abril de este 2023, culminaron los trabajos en campo del salvamento arqueológico en los ocho sectores que integran la ruta y los objetos fueron llevados a un laboratorio-gabinete en Chalco, para comenzar el proceso de identificación de piezas, clasificación, datación, armado y embalaje.
Entre las piezas destacadas está una máscara de cerámica única en su tipo, datada para el Posclásico Tardío (1400-1521 d.C.), que podría estar asociada a rituales funerarios y posee debajo del labio superior unas improntas de posible dentadura. Fue localizada en el sector no. 8, correspondiente al área de talleres.
Sobresalen en este mismo sector dos entierros de individuos completos con modificación craneal, del Preclásico Tardío (2500-400 a.C.), que abren una nueva ruta de investigación al respecto de este tipo de práctica en la Cuenca de México para dicha temporalidad. Los restos óseos serán analizados en el Instituto de Ciencias Forenses la UNAM, para determinar su filiación étnica. Otros elementos a destacar son las piezas cerámicas del Preclásico asociadas a las fases Zacatenco (700-400 a.C.) y Ticomán (400-200 a.C.), vinculadas a aldeas satélites del sitio de Tlapacoya –hoy municipio de Ixtapaluca–; figurillas cerámicas zoomorfas de caninos miniatura (800-300 a.C.); e instrumentos musicales del 700-150 a.C. y del 1350 al 1521 d.C.
De los hallazgos más difundidos están las siete varengas de madera de un metro de largo, por 25 centímetros de espesor y de 30-40 centímetros de anchura, asociados a una embarcación de hace más de 400 años. Además, la parte distal de una canoa monóxila de aproximadamente un metro de longitud, vinculada al periodo del Contacto (1519-1521 d.C.). Asimismo, elementos para el tejido como malacates de diferentes temporalidades, un cajete hilador (1350-1520 d.C.) y agujas de cobre (1521-1570 d.C.); manos y metates de basalto gris (1350- 1521 d.C.); figurillas antropomorfas (1350-1520 d.C.); puntas de proyectil (1350-1520 d.C.); cajetes (1350-1520 d.C.); platos polícromos Azteca III (1428-1521 d.C.); una posible escultura de murciélago en andesita gris (1350-1520 d.C.); y figuras coloniales (1521-1620 d.C.).
Paralelamente, rescataron restos humanos y faunísticos, los segundos asociados a un venado y un guajolote, fechados entre 1350 y 1520 d.C., así como de caballo, vaca y tuza, correspondientes a los siglos XIX y XX. Igualmente, lapidaria del Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), como orejeras, bezotes y pendientes de obsidiana, cuentas de jade, materiales de serpentina, diorita y otros que están en proceso de identificación.
El proyecto cuenta con laboratorios de análisis cerámico y lítico, restos óseos, arqueobotánica, lapidaria, restitución arquitectónica y digitalización; además, es apoyado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, los laboratorios de Etnobotánica, Suelos y Sedimentos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y los institutos de Física y Ciencias Forenses de la UNAM.
Finalmente, se informó que, por el momento, quedarán sujetos a supervisión arqueológica los tramos de los sectores 2 y 4 del trolebús, ya que aún no son impactados por la obra.