GRILLANDO

Mientras que gobernantes y políticos tienen la mira puesta en el 2024, los mexicanos tenemos que seguir pasando tragos amargos con todo lo que sucede a lo largo y ancho de nuestro país, donde la violencia y la inseguridad siguen desgarrando lo más profundo del tejido social.  

Esta semana hemos tenido que ser testigos de varios casos indignantes, como el del hallazgo de varios cuerpos desmembrados y en refrigeradores en Poza Rica en el estado de Veracruz y la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno en Jalisco donde familiares y ciudadanos han emprendido una enorme búsqueda, pues pareciera que se los ha tragado la tierra.  

Y es que, no podemos acostumbrarnos a esta violencia, a estas barbaries, al sufrimiento de las víctimas y sus familias, a un México violento y lleno de sangre donde se registran un promedio de 83 asesinatos al día, según las propias cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

Nuestras autoridades deben entender que es urgente combatir al crimen de forma eficiente y con resultados concretos para recobrar la seguridad, ya que está en riesgo la gobernabilidad y el Estado de Derecho, una situación grave que no puede seguir siendo ignorada o atendida con demagogia, ya que la penitencia nos llevará a perder totalmente a nuestro querido México y con ello toda oportunidad de tener una vida digna.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Es de la quinta reunión que sostuvieron el gobernador constitucional, ALFREDO DEL MAZO y la gobernadora electa, DELFINA GÓMEZ, en donde analizaron la situación actual y los desafíos que imperan en los temas de educación, cultura, turismo y deporte.  

Cabe destacar, que en esta reunión también se habló de cómo están funcionando los programas y acciones que se llevan a cabo en estos sectores, por lo que estuvieron presentes los secretarios de Educación, GERARDO MONROY SERRANO y de Cultura y Turismo, IVETT TINOCO GARCÍA.  

De esta forma, ya solo faltan dos reuniones de transición para que prácticamente en un mes se registre el cambio de gobierno, un momento que tiene a los sectores gubernamental, empresarial y social, a la expectativa, ya que como han anunciado algunos integrantes de la próxima administración, vienen cambios y muchos de ellos serán grandes.  

Por lo pronto, tanto el gobernador DEL MAZO, como la gobernadora GÓMEZ, coincidieron en que la educación es y será fundamental como eje de gobierno, algo que me parece relevante, pues como siempre lo he manifestado, el principal problema que deben atender nuestras autoridades es la mala educación, pues de este yerro emanan los problemas que tanto nos afectan como nación y entidad.  

Recordemos que el Estado de México tiene la mayor matrícula de estudiantes, por ello, será fundamental que el trabajo del próximo gobierno sea profesional y comprometido, ya que el aparato educativo es un gigante que demanda de los mejores funcionarios públicos para que siga funcionando correctamente.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Una tarde entra a un bar AGUSTÍN GONZÁLEZ y dice: Me da un whisky, por favor.  

Atrás de la barra, le responde PACO GARCÍA: Con mucho gusto. Entonces agarra una botella de whisky escoses de 24 años y empieza a servir. 

AGUSTÍN, preocupado le dice: Oye, ¿qué haces? Te has equivocado de botella, yo no puedo pagar ese whisky. 

PACO le comenta: Nada, nada, usted no se preocupe que hoy invita la casa. 

AGUSTÍN replica: Perdone, pero usted no es el dueño, ¿verdad? 

PACO le responde: No, no, yo soy tan solo un camarero. 

AGUSTÍN vuelve a preguntar: ¿Y el dueño? ¿Dónde está? 

PACO contesta: Arriba, con mi mujer. 

Impresionado, AGUSTÍN vuelve a preguntar: ¿Y qué hace con ella? 

A lo que le dice PACO: Lo mismo que yo con su negocio. 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]