Aseguran hoteleros que se irán regularizando durante el cambio de administración

Toluca, Méx.- Martín Noé Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, señaló que el sector hotelero ha venido teniendo un periodo difícil para salir adelante por la pandemia, sin embargo, aseguró que esta situación se irá regularizando al entrar la nueva administración mexiquense, con la cual, se han tenido acercamientos para trabajar de la mano a favor del crecimiento económico.

“En la pandemia anterior duramos cerrados 15 días o 20 días y tardamos casi dos años en recuperarnos, en esto yo creo que nos vamos a tardar 5 años a 8 años, algunos tuvimos temporadas y ya estábamos con los mismos números hablando de meses, con los mismos números de antes de la pandemia, pero el siguiente mes cambia todo; entonces yo creo que esto se va a regularizar en la medida de que llegue la nueva administración”.

“Creo que cualquier cambio debe ser bueno y en cuanto al turismo tiene un gran potencial, en cuanto al desarrollo económico tiene un gran potencial, nuestra tarea es decirle, oye todo esto que ya se está haciendo, queremos que continúe y ahí hay cosas que sí hicieron bien y que se van consolidando”, dijo en entrevista.

Señaló que hay cosas que pueden continuar en la siguiente administración que se han hecho bien en estos últimos seis años, como lo es el fideicomiso para hospedaje sobre el 4% para hospedaje y el cual consideró que sería un error su desaparición. “Hay cosas que continuarlas y nosotros estaremos ahí”, aseguró.

Indicó que el sector hotelero ya mantuvo un acercamiento antes de campaña con la candidata y hoy la gobernadora electa, por lo que seguirán insistiendo en el camino que se debe de seguir, principalmente para aprovechar que el Estado de México es considerado como un destino turístico con gran potencial que puede ser utilizado a favor de la economía de la entidad. 

“Yo creo que el turismo tiene un gran potencial en el Estado de México, así como lo logístico tiene un gran potencial; la gente que vive en la zona metropolitana del Estado de México, estamos hablando de 30 millones,  los cuales pueden visitar destinos que están a dos horas y para cualquier presupuesto y busto, desde la salud hasta el montañismo. El turismo se refiere a ingresos, a mayor gente que viene al Estado son mayores ingresos, y yo como estado, si tengo mayores, ingresos tengo más dinero para hacer mayores cosas”, dijo.

Finalmente, manifestó que se ha venido avanzando en la ocupación de hoteles, teniendo durante lo que va de estas vacaciones, a dos semanas de concluir, un aumento del 10 por ciento en comparación al año anterior, siendo beneficiados los principales destinos turísticos como Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Aculco, Polotitlán y demás Pueblos Mágicos y Con Encanto.