Los Dodgers retiran el número 34 de Fernando Valenzuela

Ciudad de México.- “Honor a quien honor merece”. Una gran fiesta se vivió durante el juego de los Angeles Dodgers ante el Colorado Rockies, donde el mítico número 34 de Fernando Valenzuela fue inmortalizado en el jardín izquierdo del Dodger Stadium.

En un marco de fiesta y camaradería, se rindió un tributo al beisbolista mexicano, Fernando “El Toro” Valenzuela, considerado uno de los jugadores más populares en la historia de la institución, su icónico número 34, fue inmortalizado.

Cabe destacar que “El Toro” es el primer mexicano en ser distinguido de esta forma en toda la historia de Major League Baseball (MLB).

Por su parte, Jaime Jarrín, miembro del Salón de la Fama y voz en español de los Dodgers, habló sobre la distinción hacía el mexicano, a quien lo felicitó por convertirse en el segundo latino despues de él, en tener este reconocimiento.

“En lo particular me siento profundamente emocionado y muy contento en verdad, de que se reconozca a Fernando y su número 34 pase a la perpetuidad aquí en el Dodger Stadium, me va a acompañó en el anillo de honor, para mí significa mucho, seremos los dos únicos latinos en el anillo de honor”.

Al tiempo, invitó a los mexicanos a sentirse orgullosos de su compatriota, quien se esforzó por llegar hasta donde está, aplaudió a Valenzuela por todos sus logros.

“Amigos en México, tienen en fernando a su mejor embajador, ha hecho por México, por la comunidad mexicana aquí en los Ángeles y a todos los que amamos el beisbol, algo que muy pocos jugadores han logrado, de corazón, para Fernando, mi felicitación más calurosa, enhorabuena, me siento feliz”.

Cabe destacar que Valenzuela previo al acto protocolario pasó por el Ayuntamiento, donde el Consejo Municipal de Los Ángeles emitió una proclamación especial para declarar el 11 de agosto del 2023 como el “Día de Fernando Valenzuela” en la ciudad angelina.

El mítico número 34 estará rodeado por otras luminarias del béisbol, donde acompañará a los otros números retirados del club, como el de Pee Wee Reese (#1), Tommy Lasorda (#2), Duke Snider (#4), Gil Hodges (#14). Jim Gilliam (#19), Don Sutton (#20), Walter Alston (#24), Sandy Koufax (#32), Roy Campanella (#39), Jackie Robinson (#42), Don Drysdale (#53), así como los narradores del Salón de la Fama Vin Scully y el ecuatoriano Jaime Jarrín.

Entre los logros del mexicano, oriundo de Navojoa, destaca el haber sido parte de los dos equipos campeones de la Serie Mundial, también ganó los Premios Novato del Año y Cy Young en 1981, fue convocado a seis Juegos de Estrellas y consiguió dos Bates de Plata (1981, 1983) durante sus 11 años con los Dodgers entre 1980 y 1990.