Alcaldesa y vecinos de Jaltenco exigen no ser despojados de su territorio

Toluca, Méx.- La presidenta municipal María del Rosario Payne Islas, y vecinos de Jaltenco, acudieron a la ciudad de Toluca para exigir solución al problema de límites territoriales, pues  de lo contrario perdería el 90% de su territorio.

Cerca  de 300 vecinos llegaron frente al Palacio de Gobierno en Toluca a protestar en contra del municipio de Zumpango y solicitar la intervención de autoridades, pues el  conflicto pone en riesgo la gobernabilidad de esa zona.

“No  vamos a seguir permitiendo que estén usando como arma la bandera de la intimidación, de la amenaza para replegar a mi  pueblo”. Denunció que han sufrido abusos directamente por el municipio vecino de Zumpango en cuestión de límites territoriales.

La alcaldesa, dijo que saben que las únicas instancias correspondientes para delimitar es la legislatura mexiquense y que ya Jaltenco ha hecho los procedimientos correspondientes para que esto se lleve respetuosa y pacíficamente.

Y es que dijo que del 100% de su territorio únicamente le quieren reconocer el 10%, por ello buscan que las autoridades intervengan y que reafirmen su territorio “No queremos que se nos reconozca, porque el territorio es nuestro”, apuntó.

Recordó que existe un procedimiento ante la Comisión de Límites Territoriales de la LXI Legislatura y ahora  buscan que el gobernador del Estado, de respuesta a su demanda ya que quieren que se dictamine conforme al decreto de creación que Jaltenco, que establece, que tiene una extensión de 47.483 kilómetros cuadrados y no de 4.7. “Necesitamos tener una gobernabilidad y paz social para nuestros pueblos”, dijo.

Finalmente, dijo que tendría que ingresar una nueva solicitud para continuar con los trabajos, cuando inicie el próximo periodo de sesiones, que será a partir del 5 de septiembre.