Son respaldadas las recomendaciones vinculantes del sistema anticorrupción

Toluca, Méx.- En sesión de  comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción respaldaron durante la sesión de comisiones legislativas, la iniciativa de Morena impulsada por la diputada Mónica Álvarez Nemer, para que sean vinculantes a las autoridades, las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador de ese organismo y fortalecer mecanismos para combatir y erradicar la corrupción en el Estado de México.

La propuesta que reforma la Constitución local y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, plantea que las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, vinculen a las autoridades a ser atendidas, toda vez que para su emisión se ejercen recursos públicos para las respectivas evaluaciones, y hoy al ser “no vinculantes” inhiben el propósito de combatir la corrupción porque coloca a los entes dirigidos en la posibilidad incluso de rechazar las recomendaciones o ignorarlas.

Las recomendaciones son fundamentales en el ejercicio del Comité Coordinador, porque implican el ejercicio de recursos públicos y tienen como finalidad, garantizar la adopción de medidas de fortalecimiento institucional dirigidas a la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño de los Órganos internos de control, no así imputaciones de faltas administrativas.

Ante ello, Oscar Bazán Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, lamentó que hoy solo puedan hacer recomendaciones una vez al año respecto del ejercicio de recursos por parte de entes públicos, lo que los convierte en “bibliotecarios de la corrupción”.

“Hay casos donde necesitamos saber qué están haciendo en ciertas investigaciones sobre el ISSEMyM, el CUSAEM, las contrataciones del outsourcing, y no podemos hacer recomendación para saber qué están haciendo las autoridades”, indicó.

La ciudadanía quiere saber qué se hace sobre las auditorias contemporáneas, y las diversas contrataciones que se realizan como en el tema de recolección de basura o parquímetros, y buscan que haya parlamento abierto, municipio abierto y justicia abierta, que incluya la suma de los tres poderes.

Bazán se sumó a la iniciativa de la diputada Mónica Álvarez Nemer, cuyas reformas son viables jurídicamente, enfatizó, ya que de lo contrario, el Sistema Estatal Anticorrupción solo se convertirá en “cuidador de la historia de la corrupción”.

Dijo que se suman a la iniciativa que están proponiendo para el combate real y auténtico de la corrupción, a través de la voz ciudadana, donde ellos ya tienen identificados los problemas, y que puedan analizar las adiciones a las reformas ya planteadas, lo que daría mayor eficacia, eficiencia y oportunidad a las recomendaciones como Comité de Participación Ciudadana.

Finalmente, dijo que en enero había 125 comités municipales y hoy solo son 120, además de que los ayuntamientos no entregan sus informes trimestrales o anuales.