SCJN admite controversia por detención del fiscal de Morelos

Ciudad de México.- El Congreso de Morelos presentó una controversia constitucional por la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara, acusado del delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, el recurso fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la asignó en turno al ministro expresidente Arturo Zaldívar, para su análisis y resolución.

Dicha controversia, es contra la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

El diputado panista, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso morelense, presentó la impugnación al considerar que se violó su soberanía y autonomía, tras la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara.

En este contexto, amigos y familiares de Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio cuyo cuerpo fue encontrado en el estado de Morelos; junto a Integrantes de la organización feminista “Grito porque estoy Viva”, se manifestaron en la equina de la calle de Venustiano Carranza y Pino Suárez afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México.

La protesta en la SCJN fue para exigir justicia y evitar que haya impunidad sobre el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda. Una línea de vallas metálicas limitó el paso de las manifestantes hacia la Suprema Corte y también hacia Palacio Nacional.

El grupo de feministas comentó también que continuarán con sus movilizaciones para seguir exigiendo justicia en el caso de su amiga Ariadna.

Ariadna Fernanda fue encontrada sin vida el 31 de octubre del 2022, en el km 7 de la carretera La Pera Cuautla, en el Estado de Morelos.