Pide ODECO denunciar publicidad engañosa o discriminación en venta de útiles escolares
- Sergio Nader Ortega
- 10 agosto, 2023
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Ana María Jiménez Robles, encargada de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), señaló que durante este regreso a clases, se están realizando las ferias de venta de artículos escolares en todo el país, por lo que pidió a los consumidores del Estado de México que al realizar sus compras, denuncien cualquier caso de publicidad engañosa o discriminación en la venta de algún producto.
“Las denuncias dependerán del consumidor en tanto sienta vulnerados sus derechos, ahí podrían abarcar exactamente las ofertas que pueden ser engañosas, alguna publicidad que esté condicionada con la compra de una cosa te ofrezco la otra, hay que tener mucho cuidado con esta publicidad engañosa, no pueden condicionar la venta, ni discriminar por algún tema de sus derechos la venta de estos productos”, dijo.
Indicó que al momento no se tiene un registro de quejas debido a que apenas están realizando la feria en la entidad, sin embargo, aseguró que estas se estarán presentando después de un plazo al ver que no se cumplió o no se atendió con el proveedor cualquier producto vendido, por lo que reiteró que desde la ODECO estarán velando por los derechos del consumidor manera permanente.
Señaló que en estos eventos, lo que la PROFECO pide a los proveedores es que informen claramente y con certeza los precios y totales, la calidad, la compra de productos y si esta no está condicionada, buscando que el consumidor esté lo suficiente informado. “Entre más informado esté un consumidor, es un consumidor más empoderado, porque conoce sus derechos a exigir una garantía, exigir que se le reponga un producto que está en mal estado”, dijo.
Manifestó que para hacer valer sus derechos, las personas que adquieren los productos tienen obligaciones, como el buscar que la compra sea en un comercio formal, ya que de esta manera se brindan los elementos suficientes para que se establezca la relación comercial.
“Si compra en un comercio informal, se arriesga a que no pueda reclamar o establecer formalmente una queja. Lo primero que les pedimos es que se establezca por medio de una factura, por medio de una nota donde vengan los datos del proveedor”, indicó.
Manifestó que siempre se pide que el proveedor participante sea responsable y que ofrezca productos de calidad, que obedezcan y que atiendan las normas oficiales y por otro lado, se pide al consumidor que se informe para que tenga la posibilidad de elegir entre un producto y otro.
Reiteró que en este mercado de libre de oferta y demanda, estarán vigilando siempre que se establezcan relaciones de consumo sanas y saludables, donde el consumidor esté informado lo suficiente y el proveedor ofrezca diferentes productos que el consumidor pueda elegir.
“Lo que buscamos es que se establezcan relaciones sanas y con garantías, donde los derechos estén garantizados de un lado y de otro”, concluyó.