Pide CCEM programas integrales para abatir desempleo en jóvenes

Toluca, Méx.- Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador de la entidad (CCEM), destacó que en el Estado de México, los jóvenes presentan una tasa de desocupación alta, son un más de millón 500 mil jóvenes sin empleo aun cuando el territorio mexiquense es el mayor empleador del país, por lo que es necesario implementar políticas y programas integrales para abatir esta problemática.

La líder empresarial indicó que, del total de la población juvenil  únicamente un millón 341 mil 704 de entre 15 y 24 años son económicamente activos, mientras que un millón 67 mil 49 en el rango de los 25 a 29 años tienen un empleo.

Ante este panorama, adelantó que han decidido poner sobre la mesa la implementación de una política de empleo local que permita a este sector elevar su nivel de vida y  productividad.

Refirió que, el crecimiento en materia de empleo juvenil requiere también de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas que sumadas al compromiso que realizará el sector empresarial, se conseguirá reducir considerablemente la tasa de desempleo de jóvenes en la entidad.

Además, opinó que se debe fortalecer el nexo escuela- trabajo con el objetivo de transitar de una sociedad de oficios a una más competitiva, lo que requiere una inversión a  largo plazo en materia educativa.

Destacó, que aunque el Estado de México tiene el mayor número de mujeres productivas en el país, el gobierno no debe cerrar los ojos ante las dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

“Nuestra entidad debe convertirse en el centro de oportunidades del país, por ello el sector empresarial se sumará a la apuesta del nuevo gobierno por dar empleo a los jóvenes”.

González Hernández, refirió que además de la creación de programas de primer empleo, se deberá tener una participación activa y de la mano entre gobierno e IP para trabajar estrechamente con instituciones dedicadas a la formación profesional.

Asimismo, puntualizó, el emprendedurismo puede ser una herramienta básica para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral, esto puede ser a través de incubadoras de empresas o buscar otros mecanismos para la creación de empresas lideradas por el sector juvenil.