“Frente Amplio por México” presenta finalistas de primer filtro

Ciudad de México.- El comité organizador del Frente Amplio por México, dio a conocer quiénes son los aspirantes a la coordinación que pasaron al segundo filtro de selección, donde se llevarán a cabo foros nacionales para discutir las problemáticas del país.

Los aspirantes que participarán en la siguiente ronda son Santiago Creel, Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez Ruíz, quienes cumplieron con el registro de las 150 mil firmas de respaldo y los requisitos para coordinar el frente opositor y lanzarse como candidatos a la presidencia, en las elecciones de 2024.

Ahora, los cuatro finalistas se enfrentarán a la segunda parte del proceso de selección de aspirantes, la cual consistirá en participar en un foro, el 10 de agosto, enfocado en discutir y analizar su visión sobre México, donde creen que es prioritaria la participación ciudadana, así como su cercanía con expertos y la opinión pública.

Posteriormente, se hará el primer sondeo de opinión, del 11 al 16 de agosto, que servirá para elegir a las tres personas con mayor respaldo social que pasarán a la tercera etapa del proceso.

En esta última etapa, los aspirantes participarán en cinco foros más, en las circunscripciones de Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida, luego se hará un segundo sondeo de opinión, del 27 al 30 de agosto, y para el 3 de septiembre, la coalición dará a conocer quién es el coordinador del Frente Amplio por México.

Previamente, el Tribunal Electoral, en su Sala Superior, decidió que los legisladores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera pueden quedarse en sus cargos para participar en el proceso del Frente Amplio por México.

La propuesta para exigir la separación de los funcionarios públicos de sus cargos, según lo establecido por el Instituto Nacional Electoral, fue rechazada con cinco votos en contra y dos a favor.

Al presentar su proyecto, afirmó que resulta evidente la incompatibilidad entre lo mandatado en la Constitución y desarrollado en la línea jurisprudencial de la Sala Superior, con la participación de las personas inscritas en los procesos políticos que están siendo regulados por los lineamientos.

El tribunal apuntó  que, las personas inscritas ejercen un rol protagónico en el desarrollo de estos procesos. Son quienes encabezan los actos, actividades y propaganda con la finalidad de ocupar los liderazgos políticos que se están construyendo en estos procesos.

Asimismo, aseveró que existe otra garantía suficiente para asegurar la neutralidad y equidad, así como para prevenir el uso indebido de recursos públicos, que exigir la separación del cargo de quienes se inscriban para participar en estos procesos.

La magistrada Mónica Soto, consideró que la separación del cargo es una medida excesiva, y que estaría suponiendo que se están cometiendo actos anticipados de campaña.

En el mismo sentido, el magistrado José Luis Vargas, dijo que si bien la finalidad de esta medida es tutelar un principio de equidad, esto puede anular el ejercicio constitucional de ejercer un cargo público.