Transportistas de zona oriente crean Grupos de Respuesta Inmediata

Nezahualcóyotl, Méx.- “Estamos hartos de los asaltos, homicidios, extorsiones y quema de vehículos que llevan a cabo los cárteles en contra de los transportistas del Estado de México, en especial de esta parte oriente, y por esa razón hemos decidido crear los Grupos de Respuesta Inmediata (GRI) para llevar a cabo detenciones ciudadanas. Aclaramos que no se trata de grupos de autodefensa, porque no estaremos armados, pero la angustia nos ha llevado a tomar esta determinación”, afirmaron aquí una decena de líderes de rutas de transporte, acompañados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los dirigentes, entre ellos Víctor Ruiz, líder de la Hermandad de Rutas (RH), José Guadalupe Jaime, Esther Medina, Juan Tejeda Morales, Aydée Beltrán y Fernando Tafoya, entre otros, destacaron que en el último mes la delincuencia organizada les incendió 4 unidades de las Rutas 98 y 104, sin que el gobierno tome cartas para reducir los niveles de violencia que viven choferes, comerciantes y locatarios en la entidad.

“¿Y qué hacen los partidos y los políticos?”, se preguntaron, para responderse de inmediato: “¡Todos son una porquería… Solo les interesan sus campañas para llegar a la grande, pero el pueblo no les interesa”.

Y tampoco les interesa -añadieron- la terrible corrupción que impera en los ámbitos policiaco y judicial. Todos son voraces y quieren esquilmar a los pobres, desde los comandantes de las preventivas hasta los agentes del Ministerio Público y los jueces de control. Todos son unas ratas que en todo ven signo de pesos, como el juez Ricardo Cárdenas Francisco, de Nezahualcóyotl, que deja libres a delincuentes con fianzas de 10 mil pesos. Y aquí tenemos las pruebas.

Destacaron que los Grupos de Respuesta Inmediata comenzarán patrullajes de inmediato para detectar los “puntos rojos” y capturar a los delincuentes del crimen organizado, quienes -aseguraron-, serán puestos a disposición de las autoridades judiciales, esperando que no los dejen libres para que sigan delinquiendo.

Dieron a conocer que actualmente las Rutas que operan en la parte oriente de la entidad (Neza, Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán y Valle de Chalco, entre otros), tienen que pagar 200 mil, 300 mil o medio millón de pesos mensuales a la delincuencia organizada, so pena de sufrir atentados, asesinatos o quema de unidades.

Otro tanto ocurre -añadieron-, con los colombianos integrantes de la mafia denominada Gota a Gota, que prestan mil pesos y cobran 140 por ciento de la deuda. A quienes no cumplen, los secuestran, queman sus casas, sus vehículos o de plano los asesinan.

Lanzaron un llamado urgente al gobierno estatal y a los municipales para que tomen cartas en el asunto, porque “aquí el único que responde a nuestro llamado es el de Nezahualcóyotl. A los demás no les interesamos un comino” coincidieron los ponentes, quienes realizaron la conferencia en el Paseo Cultural de la ciudad, ubicado a la vera del monumento al Coyote.