Archivo del INAH, repositorio más grande de AL

Ciudad de México.- El Archivo Nacional de Arqueología, estrena sede, se ha convertido en el repositorio más grande de su tipo en América Latina, cuyas colecciones históricas se remontan a 1914.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura Federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este archivo como el más importante repositorio de su tipo en América Latina, donde se resguardan 2 mil 500 metros lineales de documentación.

Se trata de un archivo vivo que se nutre semana a semana con los informes de todas las investigaciones o proyectos autorizados en territorio nacional por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación Nacional de Antropología (CNA).

Según el INAH, este Archivo Nacional de Arqueología, además de informes y reportes, también incluye fotografías, mapas, planos, pinturas al óleo, notas de campo, libros y otros bienes documentales de investigadores, como Manuel Gamio, Eulalia Guzmán y Paul Kirchhoff, entre otros.

Tanto la dependencia federal como el archivo, indica que esté sitio reúne textos que se remontan a 1914, el repositorio cuenta con un área de restauración y conservación de documentos abocada al mantenimiento preventivo de las colecciones.

Aunque los fondos de carácter histórico del Archivo Nacional de Arqueología son series cerradas, al existir otras áreas de este bajo crecimiento constante, como es el caso del Archivo de Concentración de la CNA, se ha previsto un espacio de desarrollo de colecciones apto para los próximos 10 años.

Este espacio fue reubicado en el Museo Nacional de Antropología y aloja 2 mil 500 metros lineales de documentos ligados al quehacer arqueológico en México.