Mejoran adultos mayores su autonomía con estimulación de habilidades motoras

Toluca, Méx.- Como parte de la política social de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Brigada Multidisciplinaria, impulsa acciones en beneficio de las personas de la tercera edad, quienes forman parte de los grupos vulnerables.

Esta labor consiste en impartir pláticas informativas en los diversos municipios del territorio estatal. En esta ocasión, brigadistas especialistas en gerontología, medicina y psicología visitaron Toluca, donde destacaron que estos espacios son fundamentales para proporcionar herramientas teóricas y prácticas a este grupo de la población, permitiéndoles desenvolverse de manera saludable y segura en sus entornos.

Como parte inicial del taller, se abordó la importancia de estimular tanto el cuerpo como la mente para evitar afectaciones que limiten sus capacidades y autonomía, en la realización de actividades cotidianas.

Además, se hizo hincapié en las habilidades motrices, que comprenden una serie de movimientos que se ejecutan de manera natural y que son indispensables en el desarrollo humano, tales como barrer, hablar, sujetar objetos, entre otras.

Para complementar la parte teórica, se realizó un ejercicio destinado a fortalecer la motricidad fina, la atención y la coordinación de movimientos precisos a través de dibujos y dobleces en materiales de papel, con el objetivo de crear figuras.

A lo largo de la actividad, se resaltó que este tipo de iniciativas resultan imprescindibles para mejorar la capacidad sensitiva y motora, lo cual contribuye a un envejecimiento saludable y favorece el bienestar de las familias.

Finalmente, los brigadistas organizaron un foro de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron resolver dudas que surgen en esta etapa de sus vidas. También aportaron temas que consideran relevantes, con el propósito de que en las próximas visitas los especialistas les brinden conocimientos y herramientas para favorecer su salud.