CONADE desaparece la Federación Mexicana de Natación

Ciudad de México.- Tras varios meses de controversias, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tomó  la decisión de desaparecer la Federación Mexicana de Natación, que era dirigida por Kiril Todorov, quien ha sido procesado por el delito de peculado.

A través de una misiva, la CONADE reconoció la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación al no estar afiliada a World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos en el mundo.

Dicho documento, firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE, se aclara que “se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”.

Todorov ha sido investigado desde hace casi dos años por la Unidad de Inteligencia Financiera debido a supuestos malos manejos al frente de la FMN, lo que provocó que World Aquatics lo desconociera y nombrara una Comisión Estabilizadora, la cual sería su representación en México.

El problema es que la FMN no dejó de operar y se mantuvo apoyada por Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, lo que generó un grave conflicto con los atletas, quienes se apegaron a lo ordenado por World Aquatics.

En mayo, Todorov fue vinculado a proceso por el supuesto desvío de 150 millones de pesos, pero ni así Guevara había tomado la determinación de desconocerlo.

Durante el conflicto entre los atletas y Kiril Todorov, se dio a conocer que Ana Guevara se reunió con los atletas de deportes acuáticos para decirles que debían apoyar al directivo; si no lo hacían, sus estímulos económicos les serían retirados, lo cual sucedió desde enero.

En este contexto, sólo los integrantes de la Selección Nacional de natación artística han recibido sus becas, pero tras ganar un juicio.

El resto de los atletas todavía espera que les sean pagados y no se ha manifestado al respecto.

Por otra parte, Ana Guevara salió a aclarar el tema de la supuesta “ley mordaza” que sufren los atletas mexicanos, ya que hace unas semanas circuló la carta compromiso que firman los deportistas y en uno de los puntos señalaba que no podían expresarse mal de ningún organismo deportivo o una de las consecuencias era la posibilidad de perder la beca.

“No hay tal privación, históricamente la institución te hace firmar esa carta compromiso”, dijo Guevara.

Se trata del documento “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023” que fue publicado el pasado 2 de enero de 2023 y en el aparto de Conducta se leía: “Declaraciones a medios; abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario”.

Señaló que ya hubo cambios en dicha carta que los atletas mexicanos firman y es a favor de ellos.