CEFP dice que empresas de Fuerzas Armadas serán consideradas en presupuesto 2024

Ciudad de México.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, reveló que las empresas de transporte de pasaje y carga fundadas y dirigidas por las Fuerzas Armadas, serán consideradas como parte del presupuesto de 2024.

De acuerdo con el estudio Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, la Secretaría de Marina para el ejercicio 2024 prevé la incorporación de siete programas presupuestarios.

Entre los nuevos programas presupuestarios están la adquisición, contratación y desarrollo de programas para impulsar el turismo de bajo impacto ambiental, operación y conservación de infraestructura ferroviaria y fomento, señala el análisis realizado por los investigadores del CEFP como apoyo de las tareas legislativas relacionadas con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024.

Agrega que la empresa de participación estatal mayoritaria de reciente creación, denominada Turística Integral Islas Marías, tiene como objetivo general que la vocación de turismo ambiental e histórico-cultural sustentable de la reserva de la biósfera de Islas Marías, sea aprovechada para su disfrute por los turistas que quieran visitar o alojarse en el archipiélago.

El órgano dependiente de la Cámara de Diputados, dice que se le asignan recursos a la nueva partida conocida como la promoción para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la planeación, diseño, ejecución y evaluación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros y provisiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec.

Los recursos que recibirá la Semar son re-sectorizaciones, que provienen  del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, expresa el centro de estudios.

Detalla que la adición de tres partidas presupuestales a Semar también son re-sectorizaciones de programas, que eran operados por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Sedena es la accionista mayoritaria de las tres compañías y el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que fue anunciado por el presidente de la República en una conferencia mañanera.

Y el 12 de enero de 2021, la Sedena constituyó a la compañía conocida como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde André Georges Foullon Van Lisun es presidente del Consejo de Administración.