AMLO propone creación de banco de medicamentos

Ciudad de México.-Con el objetivo  de enfrentar el desabasto de medicinas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizará la propuesta de la creación de un banco de reserva de medicamentos al sector salud.

Aseguró que la idea es contar con todos los medicamentos que falten en algún sector en el país.

“Ayer lo estaba pensando y lo voy a plantear a los del sector salud y eso es para que sí, en un avión o por tierra, si hay necesidad de estos medicamentos, se mueve y siempre se tiene en inventario todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo”.

El presidente afirmó que el abasto de medicamentos en el país está arriba del 90 por ciento.

Dijo que dicho proyecto se licitaría y que la idea es contar con todos esos medicamentos, como un banco de reserva de medicina, para que no falte ninguno.

Por otra parte, dijo que hay estados en donde los fiscales estatales que están en funciones fueron nombrados por gobiernos anteriores, protegen a exgobernantes e impiden la aplicación de la justicia.

El titular del Ejecutivo dijo que esa situación se vive al menos en Tamaulipas, Morelos, Veracruz y Guanajuato.

En el caso de Guanajuato, señaló que la crisis de inseguridad que se vive en la entidad se debe en parte a que el Fiscal viene desde la administración anterior, es apoyado por grupos de poder, y tiene más fuerza que el propio gobernador Diego Sinhue, a quien considero “una buena persona”.

Por otra parte, señaló que desconocía que la Presidencia de la República impugnó la determinación de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral que le ordenó abstenerse de emitir opiniones sobre las elecciones y los aspirantes de oposición.

Agregó que no interpondría ningún recurso jurídico para poder opinar libremente. Esto, a pesar de que la semana pasada la Presidencia interpuso en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso para desechar la resolución del INE.

Además, se quejó del exceso de aire y de sal de las papitas que se venden en territorio mexicano, aunque dijo que el principal problema es el alto precio de estos productos.

“Hay mucho fraude, muchos productos adulterados, chatarra. Las papitas, que les ponen mucha sal, pero lo que duele más de las papitas es que cuestan muchísimo y le echan mucho aire”, se quejó.

Ante esto, el presidente dijo que pedirá a Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor que presente un informe sobre los productos que se venden como saludables, pero que contienen altos niveles de grasas, azucares y sodio.