Recibe Policía de Metepec certificación internacional CALEA

Metepec, Méx.- La Corporación de la Policiía Municipal de Metepec, recibió el pasado fin de semana la certificación internacional CALEA, debido a los protocolos que hacen a que los elementos que la integran sean más fuertes, profesionales y comprometida con los ciudadanos del municipio.

El presidente municipal Fernando Flores Fernández, indicó que en la ciudad de Oklahoma, el ayuntamiento de Metepec recibió esta certificación de suma importancia para la policía del municipio, por lo que felicitó al maestro Jesús Alberto Ramírez Manzur por este gran logro.

De igual manera el comisario Jesús Alberto Ramírez Manzur, agradeció al alcalde por todo el apoyo que recibe la dependencia a su cargo, así como a la ciudadanía y sobre todo a todos los elementos de la dirección de Seguridad Pública municipal, por hacer el esfuerzo de certificarse por medio este protocolo internacional que hace que la policía de Metepec sea mejor cada día.

Metepec tiene una mejor policía que sirve de manera cabal e integral a la ciudadanía, recuperando la confianza que por años se perdió y ahora, gracias a resultados y un modelo de inteligencia con estándares internacionales, la Corporación de Policía se ubica entre las más competitivas del país, con estructura, protocolos y procedimientos eficientes que se acompañan de organización, capacitación, equipamiento y sobre todo, cercanía con la gente.

Destaca por la aplicación y cumplimiento de estándares internacionales, que lo llevó a lograr la certificación internacional de su policía, a través de las pruebas e indicadores calificados, por parte de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA), evaluación que se perdió durante la administración anterior y ahora se recupera cubriendo nuevos indicadores.

La distinción que revela el cumplimiento de procedimientos de desempeño eficaces, que reditúan en la protección de las personas, mediante diversos activos como la prevención del delito, el apego a los Derechos Humanos y a un trabajo incesante soportado en inteligencia, tecnología, estrategia, honor, valores, lealtad y transparencia.

Durante la gira de trabajo oficial que desglosa el munícipe, para la ocasión estuvo acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, Jesús Ramírez Manzur, quien resaltó algunos aspectos de la institución, entre ellos, un estado de fuerza de 405 elementos operativos, divididos en dos turnos y diferentes áreas especializadas: Seguridad Pública, Grupo de Intervención y Reacción, Unidad de Análisis Táctico Operativo, Unidad de Apoyo al Primer Respondiente, Unidad de Localización y Búsqueda de Personas, Unidad de Género, Unidad de Análisis Criminal, K-9, así como Vialidad y Tránsito.

Agregó que, el municipio está dividido en 15 cuadrantes operativos lo que permite tener un tiempo de reacción de 3 a 5 minutos ante cualquier solicitud de apoyo. Los jefes de cuadrante se encuentran en constante comunicación con los delegados y vecinos de su zona mediante grupos de WhatsApp y reuniones vecinales promoviendo la proximidad y confianza de la ciudadanía.

Resalta el equipamiento con drones tácticos, casetas móviles de videovigilancia (2 plataformas), la operación del Centro de Mando con 764 cámaras de videovigilancia, radioperadores, por mencionar algunos, además de 5 Centros de Atención Inmediata (CAI) totalmente equipados y la aplicación app en el rubro de emergencia *7311.

Algunos de los indicadores que fueron expuestos y concluidos para alcanzar la certificación, fueron el uso de armas de fuego, utilización de la fuerza, autorización de armas y municiones, evaluación y consideraciones ante casos por problemas de salud mental, comunicaciones y tecnología, aplicación de evaluaciones y estándares de calidad en procesos administrativos y operativos bajo la norma de calidad ISO, al igual que la interacción permanente y constante con la comunidad.

Un factor trascendente, fue la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que, tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la policía municipal para prevenir el delito, fortalecer su investigación, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública, así como facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Resalta también, la inversión de 24.4 millones de pesos para establecer, reforzar, y replantear los hechos en materia de seguridad pública, y con ello, crear estrategias para la conformación de ambientes seguros, el bienestar de las familias metepequenses y el desarrollo del municipio, trabajando en todo momento entre la administración pública municipal y la ciudadanía.