CAUSA Y SOLUCIÓN AL CALENTAMIENTO DEL PLANETA

El calentamiento global o el aumento de la temperatura promedio del planeta Tierra es un fenómeno que se ha venido observando durante las últimas décadas y que se atribuye principalmente a la actividad humana. Las principales razones del calentamiento del planeta son las siguientes.

Emisiones de gases de efecto invernadero: La actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles (como petróleo, carbón y gas natural) para la generación de energía, transporte, industria y agricultura, ha liberado grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) a la atmósfera. Estos gases son conocidos como gases de efecto invernadero porque atrapan el calor del Sol en la atmósfera terrestre, aumentando la temperatura global.

Deforestación: La tala de bosques y la degradación de los ecosistemas naturales reducen la capacidad de absorción del dióxido de carbono por parte de los árboles y plantas. Los bosques actúan como sumideros naturales, capturando y almacenando carbono, pero cuando se deforestan, ese CO2 se libera nuevamente a la atmósfera.

Cambios en el uso del suelo: La conversión de tierras naturales en áreas urbanas, agrícolas o industriales también contribuye a la liberación de carbono almacenado en el suelo y a la reducción de la capacidad de la Tierra para absorber CO2.

Industrialización y crecimiento de la población: El aumento de la población y el desarrollo industrial han llevado a un mayor consumo de recursos naturales y energía, lo que ha llevado a un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El calentamiento global tiene numerosos efectos, como el derretimiento de glaciares y casquetes polares, el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y severos, alteraciones en los ecosistemas, entre otros.

En otras columnas hemos abordado las medidas que deben de efectuarse para reducir el calentamiento global, que se resumen fundamentalmente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esto implica la adopción de tecnologías más limpias, el fomento de energías renovables, la protección y restauración de los bosques y ecosistemas, así como la implementación de políticas internacionales y nacionales que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático.

La reducción del calentamiento global es un esfuerzo conjunto que requiere acciones a nivel local, nacional e internacional. Cada individuo puede contribuir haciendo cambios en su estilo de vida y apoyando iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

El Antropoceno es un término propuesto para describir una nueva época geológica que se caracteriza por el impacto significativo y global de la actividad humana en el medio ambiente y en la geología de la Tierra. El término “Antropoceno” proviene de las palabras “anthropos” (que significa “humano” en griego) y “ceno” (que significa “nuevo” en griego). Te invito a hacer conciencia sobre lo que le está sucediendo a nuestro planeta. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.