Necesario tomar acciones en 18 municipios por riesgo de inundaciones

Toluca, Méx.- Luego de que un análisis del Atlas de Inundaciones del Estado de México contempla que al menos 18 municipios mexiquenses se encuentran en riesgo de posibles inundaciones, autoridades estatales y municipales deberían estar realizando acciones para prevenir siniestros y simulacros para preparar a los cuerpos de rescate en caso de contingencias.

Durante los primeros días de la temporada de lluvias, se han mostrado incrementos de los niveles de canales de aguas residuales que colindan con Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y La Paz, sin que se realicen operativos de limpieza por parte de los ayuntamientos.

Según datos del Atlas de Inundaciones XXVII,  hay alto riesgo de que las lluvias causen afectaciones a varias localidades que están rodeados por canales de aguas a cielo abierto, por lo que se corre el riesgo de posibles desbordamientos de líquidos residuales que circulan por estos ríos. Frente a la alerta emitida por el servicio meteorológico, se establece que el periodo de mayores aguaceros será en los meses de agosto y septiembre.

Entre las advertencias que hace el Atlas de Inundaciones, destaca la ubicación geográfica del Valle de México, toda vez que esta región se encuentra en una cuenca cerrada, sin salidas naturales para los escurrimientos pluviales.

Mientras que las  autoridades advirtieron que en los últimos dos años se han presentado afectaciones en una superficie de más de 2 mil 50 metros cuadrados en los municipios mencionados, ubicados en la región del Valle de México, los cuales han sido muy golpeados por las precipitaciones pluviales.

El Atlas también informa que el Valle de México presenta serios problemas para el desalojo y control de sus aguas debido a la mala planificación en la construcción de los núcleos de población y el aumento de las áreas urbanas de forma acelerada, urbanizando laderas de cerros y antiguas zonas lacustres.

Las precipitaciones pluviales provocan escurrimientos que bajan de forma intempestiva acarreando basura, lodo y piedras a los sistemas de drenaje, azolvándolos.

En 2021, la cifra oficial de habitantes con daños a su patrimonio por las intensas lluvias fue de mil 875, al registrar 63 sitios anegados por las inundaciones.

Los 18 municipios mexiquenses que se encuentran es riesgo de inundaciones son: Acolman, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango y Tecámac, por lo que “las autoridades municipales y estatales deberían trabajar intensamente en estos días para prevenir posibles catástrofes naturales provocadas por la negligencia de la explotación de la naturaleza”, consideró la dirigente antorchista en La Paz, Rosalba Pineda Ramírez.