De cada 100 mexicanos, solo 3 se ejercitan en un gimnasio

Toluca, Méx.- David Rascón, Director general de Anytime Fitness, señaló que en México, de cada cien mexicanos solo 3 se ejercita en un gimnasio, pero el interés va al alza.

Y es que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2019, el 63 por ciento de las personas asistían al gimnasio por salud y para 2021, incrementó al 73.9 por ciento.

Según las estadísticas, México se perfila como un país prometedor en la industria fitness con un mercado potencial de 1 mil 800 millones de dólares. Sin embargo, el sector tiene el reto de mejorar la tasa de penetración de ese mercado, la cual, hasta el momento, es de 3 por ciento.

En la Ciudad de México, la industria fitness genera anualmente una derrama económica de 17 mil 440 millones de pesos, a través de 8 mil 334 unidades económicas compuestas principalmente por gimnasios, tiendas de suplementos alimenticios y fábricas de equipo y ropa deportiva en las que se emplean alrededor de 64 mil 525 personas.

En México, la cadena de gimnasios Anytime Fitness celebra la apertura de 80 clubes en el país y a finales de 2023 podría alcanzar las 100 unidades como parte de su plan de expansión.

A pesar de los estragos generados por la pandemia, esta cadena de gimnasios a nivel mundial que brinda servicio 24 horas, los siete días a la semana, ha logrado posicionarse entre los mexicanos como una alternativa para ejercitarse a cualquier hora y en cualquier lugar.

Asimismo, la compañía ha conseguido presencia en 42 países, en los 7 continentes, reportando un importante crecimiento en los ingresos, lo que refleja su liderazgo en una industria valuada en más de 1,500 millones de dólares anuales, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

En este sentido, el gran reto de la industria es superar la penetración del 3.2% en el mercado mexicano, registrada por la IHRSA.

“En México iniciamos operaciones en 2009 con un agresivo plan de expansión, aunque el confinamiento fue una pausa en nuestro crecimiento, al día de hoy hemos logrado una recuperación absoluta y el primer trimestre de 2023 refleja un escenario muy positivo que acelerará la apertura de sucursales. Hoy en día, las personas de todas las edades están preocupadas por mantenerse saludables y demandan horarios flexibles, costos accesibles e instalaciones de primer nivel, lo que nos permite reafirmar nuestro compromiso de ejercitarse en cualquier lugar y a cualquier hora”, indicó Rascón.

El último reporte global de Anytime Fitness con sede en Estados Unidos reconoció a México como el primer lugar en ventas de franquicias y aperturas, ya que es el país más rentable para invertir en un gimnasio porque ofrece más bondades y beneficios económicos que otras naciones, lo que ha permitido a los gimnasios destacar como un negocio rentable y atractivo, al tener un índice de fracaso de tan solo el 2 por ciento y ofrecer una rentabilidad del 25 al 40 por ciento.