AMLO asevera que nuevos libros de la SEP no serán retirados
- Fernanda Medina González
- 29 julio, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública vayan a ser retirados y respaldó su contenido.
“No se han retirado, y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos. Ya los libros están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto que inicie el ciclo escolar la mayoría de los libros van a estar en las escuelas”.
El mandatario respaldó el contenido de los libros y afirmó que en su creación participaron maestros, pedagogos y especialistas. Asimismo, denunció que los amparos para que estos libros no se distribuyan representan “un mensaje de atraso al querer este embodegar” estos materiales.
“Sin embargo hay opositores por dos razones: una porque son nuevos contenidos y ya esos nuevos contenidos pues lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social humanística y científica que se había perdido.
El otro es que ahora los libros se están haciendo por administración, no se están contratando”.
López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal, los creadores de los libros no querían que se conociera la historia del país.
Diversas personas han pedido que los libros sean retirados porque aseguran que contienen errores y fueron elaborados sin consultar a expertos o tener respaldo científico.
Sin embargo, los defensores de estos materiales aseguran que propician la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo.
Por otra parte, el titular ejecutivo pasó por encima de las medidas cautelares del INE y el TEPJF, al referirse a Xóchitl Gálvez para acusar que los abogados de Claudio X. González la asesoran en la denuncia contra el mandatario, además de exhibir que el 70 por ciento de las empresas que mantienen contratos con la firma de la senadora son de la delegación Miguel Hidalgo, donde ella gobernó.
Dijo que se enteró de que quienes son parte de la representación legal del empresario en algunos casos ahora están detrás de la senadora panista. “Lo digo porque no creo que me vayan a castigar a infraccionar”, dijo al inicio y después reclamó que aun con la información que envió a “Mexicanos contra la corrupción”, no solo no se publicó sino que además le bridaron asesoría.
El presidente López Obrador, dijo que lo único que hizo fue exhibir que en nueve años obtuvo contratos por mil 500 millones de pesos, pero que el 70 por ciento de esos contratos los recibió de empresas desarrolladoras de la Miguel Hidalgo.