Piden frenar contaminación del “Lago Espejo de los Lirios”

Toluca, Méx.- Por las reiteradas denuncias de vecinos del Municipio de Cuautitlán Izcalli y visitantes del Lago Espejo de los Lirios que dicha área se encuentra contaminada y pone en riesgo la vida de la fauna y la salud de pobladores, la diputada LuzMa Hernández Bermúdez, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, urgió la necesidad de frenar dicha contaminación.

Quien dijo que se han recibido denuncias sobre dicha contaminación, en el espacio que está considerado como Área Natural Protegida ya que alberga diversas especies, algunas en peligro de extinción, además de que hace algunas semanas ya se registró la muerte de al menos seis patos que habitaban en el cuerpo de agua y cuya muerte pudiera relacionarse con la alta contaminación.

Dijo que en  las demandas planteadas al gobierno local, se solicita que impulsen obra hidráulica para captación de aguas pluviales, activar la planta de tratamiento de aguas residuales en el Lago de Guadalupe, para asegurar su calidad antes de derivar su caudal a otros cuerpos de agua, desarrollar humedales artificiales que limpien el agua antes de introducirla al Lago.

Ante ello, la  legisladora LuzMa Hernández lamentó que en  la administración estatal, no hubo una estrategia ni inversiones relevantes en tratamiento de aguas residuales, ni para frenar la contaminación de los pocos cuerpos de agua que persisten en la entidad mexiquense.

Y que ni el gobierno municipal ha tomado medidas contundentes que frenen la contaminación del Lago de los Lirios. En una investigación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad documentó la presencia de 113 especies diferentes de aves, y en temporada invernal llegan cientos provenientes desde Canadá.

“Es alarmante la contaminación de los pocos lagos y ríos que quedan las estadísticas nos señalan que el 70 por ciento del agua que se utiliza, se va contaminada a los ríos, y es urgente que gobierno estatal y municipales tomen medidas para frenar esta situación”, puntualizó la diputada.

Finalmente,  apuntó que ante la grave crisis hídrica en el Estado de México es imperativo tomar medias para preservar los pocos ríos y lagos que aún prevalecen en la entidad, y evitar que aumenten los niveles de contaminación, pues de ello dependen la sobrevivencia de flora y fauna de estos lugares.