Ken Salazar informa que EUA investiga a empresas por venta de armas a México

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el embajador Ken Salazar informó que en Estados Unidos  se están investigando a las empresas que venden armas para traerlas a México, y serán juzgadas en caso de que estén cometiendo un delito.

El embajador detalló que, en la reunión bilateral que sostuvieron la canciller mexicana Alicia Bárcena y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Estados Unidos en seguridad, se propusieron acciones para aumentar el decomiso de armas en la frontera norte.

“Sabemos los lugares en dónde vienen las armas, vienen de muchísimos lugares en los Estados Unidos, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de las empresas que venden estas armas, y si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue”.

Refirió que, como parte del trabajo binacional para combatir el tráfico ilegal de armas, México y Estados Unidos intercambiarán más información.

Por otra parte, ante la crisis causada por el fentanilo en México y Estados Unidos, el embajador Ken Salazar, dijo que su país trabajará con China para detener el tráfico de precursores químicos que provienen de Asia.

Destacó que, en la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, México es una pieza importante y confió en que se logren resultados con el esfuerzo de más de 80 países, incluido China.

“Entre Estados Unidos, México Canadá, China y los otros 80 países que son parte de esta coalición, espero que se obtengan buenos resultados porque ningún país tiene interés que siga este fenómeno que está creando tanto crisis en los Estados Unidos y en otras partes del mundo”, dijo.

La semana pasada, la embajada de China en México negó que los precursores que utilizan los cárteles mexicanos para producir ilegalmente fentanilo provienen de ese país y reconoció la cooperación con México en la aplicación de la ley contra drogas.