CNDH pide constancia de labores del GIEI

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió este jueves a la Comisión presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, le haga entrega de las constancias de las labores realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes durante su estancia en el país, así como aquellas derivadas de su trabajo que sirvan para el esclarecimiento de la verdad y justicia demandadas.

Luego de que el GIEI anunciara su salida del país, luego de denunciar que las fuerzas armadas ocultaron y negaron hechos que eran importantes para realizar las indagatorias en el caso  de los 43 normalistas desaparecidos, en un comunicado la CNDH dijo que es importante considerar que existen actuaciones pendientes de investigación.

“De las declaraciones hechas por dos de los integrantes del GIEI con motivo de la presentación de su sexto y último informe, se desprende que en el trabajo que realiza la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa existen actuaciones pendientes de continuar y que son trascendentes para la investigación”.

En este contexto, la CNDH solicitó a la Comisión Presidencial haga llegar a este Organismo Autónomo, que es el encargado de la investigación por violaciones a derechos humanos de conformidad con la Constitución, las constancias de esas actuaciones con las que cuente.

De esta manera, la CNDH reiteró que mantiene su compromiso con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

La Comisión recordó que el 18 de octubre de 2021, inició la queja CNDH/2/2022/505/VG, abriendo un nuevo expediente para investigar presuntas violaciones de derechos humanos a partir de nuevos hechos.

“Es el mismo compromiso que tiene con el pueblo de México que reclama la resolución de este lamentable hecho que nos sigue lastimando, por lo que continuará trabajando para aportar y coadyuvar a su esclarecimiento, con todos los instrumentos legales de que dispone, como lo ha venido haciendo en esta administración”.

Por su parte, la Organización Independiente de Derechos Humanos, “Artículo 19”, emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad y reconocimiento a las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

“Su impulso, tenacidad y digna lucha han sido las que, junto con las organizaciones acompañantes y el GIEI, han logrado que el aparato institucional de impunidad para la desaparición en este país se movilice. Su lucha, que acompaña a la de cientos de miles de víctimas de desaparición en México, ha enviado un contundente mensaje de nunca más, que el Estado ha elegido desoír”, se leé en el documento.

Asimismo, Artículo 19 respaldó los hallazgos presentados en el último informe del GIEI y lamentó que el grupo de expertos abandonara el país por falta  de condiciones para avanzar en la investigación y esclarecer los hechos.

“Este sexto y último informe muestra la innegable implicación del Ejército y la Marina tanto en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, como en los hechos posteriores realizados para ocultar la verdad de lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos. A pesar de los esfuerzos del GIEI, de la COVAJ, de las organizaciones acompañantes, e incluso con las indicaciones claras por parte del presidente de la República, el informe nos muestra que las Fuerzas Armadas han mentido sistemáticamente”.

Tras cumplirse 8 años y 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas, los padres de los estudiantes pidieron a las autoridades continuar con las líneas de investigación del GIEI.

Asimismo, han exigido una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que indique a las Fuerzas Armadas que entreguen los documentos que faltan y que son imprescindibles para resolver el caso.