Se desbordó el canal “Maravillas” en Chalco y afectó 250 viviendas

Chalco, Méx.- Al menos 250 viviendas ubicadas en la colonia Emiliano Zapata y la unidad habitacional Los Héroes II resultaron con afectaciones al desbordarse el canal de aguas negras denominado Maravillas. Esto, al romperse una barda de contención que separaba a la zona poblada del río mencionado.

Lo anterior, dijo el coordinador de Protección Civil de Chalco, Alejandro Martínez Peña, fue el resultado de una lluvia atípica que cayó la tarde-noche del pasado martes y a la acumulación de basura en el dren, lo que ocasionó que el nivel del canal llegara a su límite y derrumbara la pared que lo separaba de la zona habitacional.

Cabe destacar que al menos 100 viviendas sufrieron afectaciones de hasta un metro de altura, lo que obligó a decenas de familias a poner manos a la obra para sacar las aguas nauseabundas de sus domicilios con ayuda de palas, cubetas, escobas y lo que pudieron encontrar para sanear sus domicilios.

La inundación, que movilizó a los habitantes de la unidad y la colonia Zapata también afectó comercios, vehículos y escuelas, por lo que personal de ODAPAS, Obras Públicas, bomberos y Protección Civil municipal y estatal, además de la Comisión del Agua del Estado de México, se dieron a la tarea de iniciar los trabajos de desazolve, lavado de calles, cisternas y desalojo de aguas negras en ambas colonias.

Martínez Peña puntualizó que la lluvia atípica del pasado martes provocó que el embalse del canal Maravillas llegara a su tope y desbordara por el exceso de basura en su interior. Señaló que se trató de un caso atípico y pidió a la población vigilar que el cauce permanezca libre de desperdicios que impiden el movimiento de las aguas, en este caso residuales.

Señaló que la situación se encuentra bajo control de las autoridades, ya que las aguas negras volvieron a su nivel y ahora las autoridades harán un recuento de daños a fin de resarcir a las familias afectadas por el fenómeno.

También agradeció la participación del gobierno de la Ciudad de México, que desde la noche del incidente se presentó con personal y maquinaria para coadyuvar en las tareas de saneamiento.