México es sede por primera vez del Festival Internacional de Danza “Tiempo de Tres en un Espacio”

Toluca, Méx.-  Del 28 al 30 de julio, México será sede del Festival Internacional de Danza “Tiempo de Tres en un Espacio”, que tiene como objetivo establecer un lugar para los creadores en la danza, así como generar el intercambio cultural entre los distintos países que participan y los diferentes tipos de danzas que cuentan en cada una de sus regiones.

En entrevista para El Valle, la directora del festival en México, Elizabeth Hernández mencionó que esta es la primera vez que el país es sede de este extraordinario encuentro dancístico, que celebra su quinta edición en Cuba, en la ciudad de Bayamo; y que de manera sincronizada acogerá en México a varios colectivos de danza de diversos países, así como las expresiones artísticas, clásico, contemporáneo, folklore e incluso el performance.

Informó que el festival tiene la consigna, como lo dice su nombre, que los participantes deben de crear coreografías con base en tres intérpretes en escena como máximo, lo cual genera un reto en los creadores, haciendo de este encuentro con las artes una muestra de talento y creatividad de los que se presentan.

La directora indicó destacará la participación de la compañía Grandanza, de la ciudad de Bayamo, Cuba,  además de otras compañías de danza contemporánea, clásica, folcklor y artes circenses con danza aérea, así como de teatro con perfomance, pertenecientes a los países de México, Colombia, Haití y Cuba.

En este festival, los asistentes conocerán el trabajo de todas las compañías que los integran, además de que podrán participar en un taller en el tema del área de formación para bailarines y dos talleres de danza dirigidos al público en general, donde no será necesario tener nociones profundas de danza.

Uno de estos talleres llevará por nombre “La animalidad en los dones de México”, que será impartido por Elizabeth Ibarra, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía de Danza Folklórica Mexicana, egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes.  De igual manera, el taller nombrado “La corporalidad en el escenario”, lo imparte el actor y director de teatro cubano, Junior Moreno, que es parte de la compañía de Teatro del Viento Camagüey Cuba.

“Es un festival de danza, la intención es que la gente baile, no que no solamente acuda a ver la danza, sino que la experimente”, dijo.

Elizabeth Hernández, informó que el festival nació en el 2015 en la ciudad de Bayamo, Cuba, con el director de la compañía Grandanza, Félix Carballo, que también es el director general del evento, con la idea de colocarle un reto a las compañías, promoviendo que hagan coreografías solo con tres personas. México participó en ocasiones anteriores solo de manera virtual, por lo que en esta edición es la primera vez que se harán actividades presenciales en el país.

El festival está abierto al público general y durante estos tres días, el país contará con dos sedes en el Estado de México, siendo en el municipio de Xonacatlán y Temoaya; y una más en el Centro de Artes Bicentenario “Poeta Hugo Gutiérrez”, en la Ciudad de México. Las actividades serán totalmente gratuitas en las tres sedes, incluyendo los talleres que son de acceso abierto a todo el público.

Para más información se puede consultar la página Facebook e Instagram con el nombre de Festival Tiempo de Tres en un Espacio, de igual manera en las redes sociales de los municipios de Temoaya y Xonacatlán; así como del Centro de Artes Bicentenario “Poeta Hugo Gutiérrez”.

De esta manera, la directora invita a disfrutar los días 28,29 y 30 de julio de las presentaciones que se realizarán en las sedes mexicanas.

“La invitación está abierta para toda la gente, para que asistan la inauguración que se estará llevando a cabo en el Centro de Artes, en la Ciudad de México, el próximo 28 de Julio a las 18 horas; previo ya tendremos actividades y a las 5 de la tarde en la plaza principal de Xonacatlán y Temoaya estará abierto a todo el público, esperamos su asistencia pues no tiene costo y además lo van a disfrutar mucho, hay una oferta dancística muy amplia”, concluyó.