Capacitan a personal del CIEPS en temas de protección de datos y transparencia
- Redacción
- 27 julio, 2023
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, participó en dos capacitaciones impartidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).
La primera, “Sensibilización de datos personales”, buscó fortalecer los conocimientos relativos a la protección de datos personales con la finalidad de contar con personas servidoras públicas calificadas para identificar el tipo de información que manejan, el grado de sensibilidad de la misma y su correcto tratamiento.
En segundo lugar, “Transparencia proactiva”, con el objetivo de seguir consolidando la apertura de la información gubernamental, en temas definidos que generen beneficios específicos para la ciudadanía y dando seguimiento a los principios que rigen la administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Las actividades se dieron en el marco del Programa Anual de Actividades 2023 en materia de Transparencia del CIEPS y durante su desarrollo se precisó que los datos personales son la información concerniente a una persona física o jurídica colectiva que puede ser usada para identificarla y cuya utilización indebida puede originar discriminación o un riesgo grave para su titular; por lo que es de suma importancia que sean tratados con estricto apego a la ley.
Se señaló la importancia de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) y los mecanismos para garantizarlos a las y los mexiquenses, así como lo imprescindible de capacitar al personal referente a estos tópicos para sensibilizarlos y con ello, dar cumplimiento a la normatividad vigente, construir confianza, prevenir la corrupción y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, se abordaron los beneficios de la transparencia proactiva, tal como elevar la calidad de la información y mejorar los procesos de la administración pública, a través de la planeación, tomando como referencia que la información debe ser abierta, honesta y responsable.