AMLO respalda a Fuerzas Armadas ante GIEI por caso Ayotzinapa

*El mandatario aseguró que no existe impunidad y aseguró que las Fuerzas Armadas colaboran en las investigaciones*

Ciudad de México.- Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusara a las Fuerzas Armadas de obstrucción en la investigación del caso Ayotzinapa, el mandatario Andrés Manuel López Obrador le brindó su respaldo a los cuerpos de seguridad y aseveró que en todo momento han cooperado en las investigaciones.

“No hay impunidad y se está actuando. Y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es precisamente por la colaboración de Marina y Defensa”, sostuvo  el titular ejecutivo.

De esta manera, el tabasqueño respondió a los señalamientos realizados por el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el pasado martes presentó su último informe sobre los estudiantes desaparecidos en 2014, en el que acusó al Ejército de resistirse a entregar información del caso, en el que participaron militares.

Ante los señalamientos, López Obrador comentó que “una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios y los servidores públicos, y no por el mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución”.

“Es lo que quisieran algunos, afectar y socavar instituciones como Marina o como la Secretaría de la Defensa, que son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano. Entonces di la instrucción de que se vaya a fondo y hemos avanzado”, manifestó.

Desde Palacio Nacional, prometió que cumplirá con su promesa de campaña de esclarecer la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Asimismo, aseguró que “ha avanzado mucho” al citar cerca de 115 detenidos, incluyendo al extitular de la extinta Procuraduría General de la República,  Jesús Murillo Karam (2012-2015), y dos generales.

En otro tema, el mandatario federal informó que se formalizó la oferta de compra por parte del gobierno federal a la empresa estadunidense Vulcan por los predios que tiene en Quintana Roo y donde se localiza Calica, de donde se extrae piedra caliza.

Puntualizó que el avalúo de la propiedad alcanzó los 6 mil 500 millones de pesos, por lo que la compañía “tiene la oportunidad de colaborar en favor de la contención del cambio climático” debido a que si acepta la oferta, dará pie a la creación de una zona natural protegida de más de 2 mil hectáreas de selva y se frenará la explotación del subsuelo en esa zona del país.

Dijo que el avalúo lo efectuó la Secretaría de Hacienda y que el dinero para pagar la adquisición de la empresa Calica “saldría del presupuesto público”, seguramente.

López Obrador recordó que si se concreta la operación de compraventa, se construirá un desarrollo ecoturístico que contempla un muelle para cruceros.

Finalmente, pronosticó  que para su último año de gobierno el crecimiento económico del país será de poco más del 3 por ciento dados los últimos escenarios dados a conocer por diversos organismos, entre ellos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Refirió que dicha proyección puede variar con respecto a la que la Secretaría de Hacienda presente a la Cámara de Diputados en el presupuesto.