Urge resolver el exceso de transporte público que circula en Toluca: Moreno

Toluca, Méx.- En el Valle de Toluca, se tiene un exceso de alrededor de mil 300 unidades de auto transportes público de pasajeros, de camiones que circulan por diferentes partes de esta zona, se tienen alrededor de  un 30 por ciento de concesiones vencidas, señaló el senador Ricardo Moreno Bastida.

Dijo que muchas de esas concesiones se duplican; eso es lo que está generando el problema de movilidad en la capital mexiquense; eso se debe hablar con los concesionarios ya que hay un lugar exceso de derroteros.

Moreno Bastida dijo que en los archivos se la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado de México , hay por lo menos 6 estudios de transporte del Valle de Toluca en los últimos 20 años “Ahí están las soluciones, es un tema de voluntad y desde luego que hay que platicar con los concesionarios, con los transportistas y hacerles ver que ya hay soluciones mucho más  eficientes para sus problemas y que necesitamos generar condiciones necesarias para que sus unidades se modernicen”, explicó

También –dijo- necesitamos condiciones de diálogo para que la cuota de transporte no sea tan cara; en Toluca se paga el transporte más caro del país  y eso no puede ser, es malo, caro, inseguro e ineficiente.

“Es necesario sentarnos con los concesionarios, urge pensar en el maxibus y otro tipo de transporte, ya ha habido planes pero se han detenido”, señaló.

Ante ello, consideró que ha habido falta de voluntad, exceso de negocio, exceso de compadrazgo en ese sentido.

Señaló que con la llegada del gobierno morenista, podrá haber la oportunidad de cambiar muchas cosas; una de ellas el transporte. Y también estoy convencido de que un proyecto integral de transporte en el Valle de Toluca, puede ser atractivo para todos los transportistas.

Finalmente dijo que eso urge, pues ya no se puede tolerar que los taxis colectivos sean la principal fuente de movilidad entre la capital del estado y los municipios circundantes; que solamente ocasionan contaminación, son ineficientes, caros y muy peligrosos al igual que los mototaxis que operan en comunidades de Toluca, que tienen un desorden, no tienen concesión y ocasionan accidentes. Por eso es un tema que hay que analizar a profundidad.