México, Canadá y EU dialogan sobre combate a las drogas
- Fernanda Medina González
- 25 julio, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Las responsables de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá, sostuvieron este martes en Palacio Nacional, una reunión trilateral en materia de combate a las drogas sintéticas en la región.
Durante la sesión de trabajo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que México ha cumplido con su labor de combatir a los cárteles de la delincuencia organizada que procesan sustancias para producir drogas sintéticas que se exportan hacia Estados Unidos y Canadá.
La funcionaria detalló que se han desmantelado mil 788 laboratorios de producción de drogas sintéticas, con una afectación de 1.6 billones de pesos. Asimismo, insistió que los precursores llegan de Asia a América del Norte y usan a México como lugar de paso.
Por lo que, señaló que se requiere de coordinación entre los tres países y agregó que en México se combate en flujo de dinero de los cárteles mediante la Unidad de Inteligencia Financiera.
En tanto, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de los Estados Unidos en materia de seguridad, destacó que en esta ocasión se realizará un taller de capacitación a las delegaciones de los tres países para tener conocimiento de cómo se procesan las sustancias precursoras de drogas sintéticas.
Añadió que los trabajos de la trilateral servirán de marco para la Coalición Global contra las drogas sintéticas, que está confirmada por 80 países.
Jodi Thomas, viceministra de defensa de Canadá, instó a las delegaciones a llegar a acuerdos concretos y a establecer tareas que lleven a entregar resultados en la cumbre trilateral que se tendrá a finales de 2023 en Canadá.
México y Estados Unidos acordaron combatir el tráfico de armas a fin de descubrir, interrumpir y desmantelar estas redes y con ello ayudar a frenar el fentanilo que ha provocado una crisis de consumo en territorio estadunidense y miles de muertes.
Tras la reunión bilateral que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, autoridades de dicho país reconocieron que el combate al tráfico de armas que ingresan a México es fundamental en su lucha contra el fentanilo.
“Estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”, señalaron los gobiernos de México y Estados Unidos.
Además del tráfico de armas, acordaron reforzar los esfuerzos para combatir a los narcotraficantes e interrumpir el suministro de productos químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, así como prevenir el tráfico de dichos narcóticos a través de la frontera compartida.
Los gobiernos de México y Estados Unidos también pactaron seguir trabajando en la promoción de los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda por narcóticos e incrementar los servicios de tratamiento.