Política ambiental

2023 MARCADO POR UN CLIMA EXTREMO SIN PRECEDENTES

El clima extremo es ya un hecho de la vida. Los incendios forestales, las sequías, las olas de calor y las inundaciones están muy extendidos por todo el planeta. Pero el clima que estamos viendo en 2023 está en un nivel completamente diferente de un lugar a otro. Los siguientes son algunos ejemplos destacados:

El mes pasado fue el junio más caluroso registrado, según las temperaturas globales promedio.

En julio, ya vimos la semana más calurosa jamás registrada

Los incendios forestales históricos en Canadá ya han quemado alrededor de 15 millones de hectáreas, rompiendo récords de área con incendios.

En los Estados Unidos, Vermont, Nueva York y Pensilvania han experimentado inundaciones históricas este mes, con más lluvia en el noreste.

La temporada del monzón ha provocado graves inundaciones y más de 100 muertes en toda Asia. Un portavoz de la agencia meteorológica japonesa dijo: “Está lloviendo como nunca antes”.

Los datos preliminares recopilados por los científicos del clima sugieren que la primera semana de julio fue la semana más calurosa registrada en el planeta, con temperaturas abrasadoras en todo el mundo y temperaturas oceánicas en algunas regiones “mucho más altas” de lo que los modelos de cambio climático habían predicho.

El 7 de julio, el día más caluroso jamás registrado hasta ese momento, la temperatura media de la superficie global fue de 17.24 grados centígrados, 0.3 grados por encima del récord anterior de 16.94 grados establecido en agosto de 2016, según la Organización Meteorológica Mundial.

Los científicos estaban particularmente alarmados porque las altas temperaturas ocurrieron antes del establecimiento del patrón climático de “El Niño” en el Pacífico, por lo que se espera que eleve las temperaturas globales a finales de este año y en 2024.

“El calor excepcional en junio y principios de julio ocurrió al inicio del desarrollo de ‘El Niño’, que se espera que alimente aún más el calor tanto en tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”, dijo Christopher Hewitt, director de servicios climáticos de la OMM, en un comunicado.

“Estamos en territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que ‘El Niño’ se desarrolle aún más y estos impactos se extiendan hasta 2024”, dijo Hewitt. “Esta es una noticia preocupante para el planeta”.

En resumen, los riesgos ambientales ahora están aumentando a un ritmo más rápido de lo que incluso los científicos más pesimistas habrían estimado previamente.

Puede estar más allá de nuestra capacidad humana, evitar que ocurran condiciones climáticas extremas. Pero las comunidades y las empresas pueden y deben seguir mejorando en la anticipación de los riesgos ambientales para salvar vidas y proteger la propiedad.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

El destino nos está alcanzando, la crisis ambiental y climática ya está aquí. Sin embargo, se está “normalizando” y la sociedad vive una alarmante apatía. Te invito a que te informes, lo comentes con tus amigos e inicies acciones para salvar la vida. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.