En México, el 4% de las familias aseguran a sus mascotas

Toluca, Méx.- A pesar de la importancia que tienen en la vida de los mexicanos, solo el 4.3 por ciento de los dueños de mascotas, las aseguran.

De acuerdo con la Encuesta de Bienestar Autoreportado del INEGI, los hogares mexicanos tienen un total de 80 millones de mascotas, de los cuales, 43.8 millones son perros y 16.2 millones som gatos, el resto se divide entre pájaros, conejos u otros animales de compañía.

Ante esto, se reportó que el 95.7 por ciento de las mascotas no tiene un seguro, el 90 por ciento de los dueños aseguró que no sabía que existían este tipo de productos, mientras que el otro 10 por ciento no lo hace porque no lo considera importante.

 “En México, falta mucha información sobre la importancia que tienen los seguros en general y muchas personas consideran que son un gasto y no una inversión para proteger su patrimonio”, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de Zenfi.

Por otro lado, quienes sí cuentan con un seguro, dijeron que pagan hasta 2 mil pesos anuales, lo cual los protege en caso de enfermedades graves, accidentes, daños a terceros y fallecimiento.

“Los seguros para mascotas son económicos y evita que tengas gastos que pongan en riesgo tu patrimonio. Y es que a veces se nos olvida que las mascotas también se enferman y sus enfermedades pueden ser muy caras”, dijo.

Recomendó a quienes estén interesados en contratar un seguro para sus mascotas comparar al menos tres distintos y tomar en cuenta la cobertura, el costo, deducible y coaseguro.

Por otro lado, la encuesta también reveló que la mayoría de los mexicanos, el 35.3 por ciento, gasta más de 7 mil pesos al año en su mascota, que prefieren los perros sobre los gatos, y que más de la mitad de los animales de compañía son adoptados.

Cabe destacar que este 2023, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México avaló la propuesta para declarar que los animales de compañía, como perros y gatos, pueden formar parte de la familia, tras considerar las nuevas condiciones sociales y culturales del país. Además, la Constitución de la capital establece una protección particular de los animales al considerarlos seres sintientes, sujetos de amparo en su dignidad.