FEMSA y el Tec de Monterrey delinean perfiles de personas refugiadas en México
- Redacción
- 21 julio, 2023
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México. – FEMSA y el Tecnológico de Monterrey unen esfuerzos para fomentar la interacción y el acercamiento entre la universidad y la comunidad, a través del Programa Socio Formador, en el cual participaron estudiantes de bachillerato y universitarios, quienes a través de diversas áreas de estudio como la Geografía, la Ciencia Política, la Historia, las Relaciones Internacionales, buscan entender las distintas causas que hicieron que las personas que egresan del programa de empleo para Refugiados de FEMSA, salieran de sus países a buscar una mejor vida y lo que están buscando en el país que los recibe.
“La colaboración entre el Tec de Monterrey y FEMSA es de gran valor. El resultado de las investigaciones del proyecto Perfiles Geohistóricos de Refugiados en México, dentro de la propuesta de Programa Socio Formador del TEC21, nos ha brindado una mirada distinta y holística de comprensión de ciertos fenómenos sociales bajo un rigor académico, cada día más importante para no caer en simplificaciones o desinformación y al cual no lograríamos acceder desde la perspectiva de la empresa solamente”, señaló Alessandra Carrascoza, Líder de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA.
Durante el primer semestre de 2023, el equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA participó en el programa con la activación de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, con el tema de la Inclusión Laboral en México, quienes llevarían a cabo las investigaciones.
La participación de socios formadores es uno de los beneficios que tienen los estudiantes del Tecnológico de Monterrey como parte de su formación académica, dentro del modelo Tec21, en el proyecto participaron estudiantes de Relaciones Internacionales, Derecho, Periodismo y Economía, coordinados por el profesor Barthon Favatto del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, mediante módulos impartidos por él y otros expertos.
Los alumnos participantes, delinearon los perfiles geohistóricos de los migrantes que solicitan refugio en México, con el objetivo de obtener una visión de las causas del fenómeno migratorio a profundidad, trascendiendo de la generalidad de conceptos como problemas políticos, económicos o de violencia y gracias a esta investigación se pudieron identificar escenarios completos de las causas de la migración y brindar estos conocimientos de forma documentada y de más fácil comprensión para la toma de decisiones.
Entre los principales hallazgos para los estudiantes, destacó que actualmente, según ACNUR-ONU hay más de 100 millones de personas en el mundo que están desplazadas de manera forzosa de sus lugares de origen, situación que impacta en la política mundial, la definición de políticas públicas, la economía de los países, además de generar cambios y transformaciones sociales en los países de los que esas personas salen y en los países que a los que llegan.
El cierre del Programa Socio Formador concluyó el pasado 15 de junio, en la clausura del proyecto, los estudiantes presentaron las principales razones de migración de 10 grupos migratorios, divididos por países hispanohablantes: hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, cubanos y venezolanos, y no hispanohablantes: brasileños, haitianos, ucranianos, senegaleses y guatemaltecos. Estos grupos fueron elegidos a partir de datos recogidos del Informe Anual de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), en su listado de principales grupos solicitantes de refugio en México.
“Entender las causas que hicieron que estas personas salieran de sus países a buscar una mejor vida, es también entender lo que están buscando en el país que los recibe. Y estos datos son una herramienta poderosa para entender quiénes son esos migrantes que solicitan refugio”, comentó Favatto.
Los estudiantes que participaron en el programa se vieron beneficiados pedagógicamente al crear un texto académico con una presentación de resultados reales, sumado a que entendieron que los actuales fenómenos sociales son históricos, geográficos, económicos, políticos, y de una gran complejidad, por lo que no deben simplificarse.
El docente concluyó que la participación de una empresa como FEMSA en este tipo de programas aporta mucho valor a la trayectoria de las y los alumnos, ya que estas investigaciones los impulsan a ser profesionales que aporten un valor social actualmente y en su futuro laboral.