Piden alerta de género por casos de feminicidio en Chicoloapan

Toluca, Méx.- “El oriente del Estado de México se ha visto envuelto en altos índices de delitos, entre los que destacan los casos de feminicidio en los municipios que irónicamente son gobernados por mujeres y que forman parte del partido Morena, como lo es en Chicoloapan de Juárez, localidad que ocupa el sexto lugar en la lista del análisis realizado por Observatorio Nacional Ciudadano, publicado en su portal (https://delitosmexico.onc.org.mx)”, señaló la dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, Rosalba Pineda Ramírez.

Dijo que en Chicoloapan se han presentado conductas antisociales de este tipo de manera recurrente, el caso más reciente fue hace unos días en la colonia Revolución donde una mujer perdió la vida a manos de su pareja.

Indicó que el caso de María del Carmen “N” ha consternado a la comunidad de Chicoloapan, quien fue brutalmente asesinada a puñaladas por parte de su pareja José Juan “N”, al interior de su domicilio ubicado en la colonia Revolución y que ante los llamados de auxilio por parte de los vecinos a las autoridades tras los gritos de la hoy occisa, fueron ignorados por la policía municipal que llegó tarde para tratar de detener las agresiones.

Vecinos de la víctima que pidieron el anonimato, informaron que el caso ya era conocido debido los constantes problemas intrafamiliares que llevaron a la muerte de la mujer.

“A pesar de las denuncias, señaló Teresa “N”, el problema no fue atendido a tiempo, hasta que los paramédicos la encontraron muerta al interior de su domicilio en la calle Pascual Orozco, con 18 puñadas en el cuerpo, cubierta con una bolsa de plástico color negra”.

La policía local detuvo al agresor, quien admitió el delito. Fue trasladado a la Fiscalía de Tlalnepantla, donde se determinará su situación jurídica por su presunta responsabilidad del feminicidio.

Mientras que, en el portal de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano, se encuentran las diversas incidencias delictivas del país, y particularmente en cada uno de los municipios mexiquenses.

En el análisis realizado para Chicoloapan, destacan los delitos de: feminicidio, homicidios culposos, robo con violencia, extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo en transporte público y robo a transeúnte.

Actualmente, los colectivos sociales feministas buscan que se les escuche ante los ultimos acontecimientos que afectan a las mujeres y “que el gobierno estatal haga la declaratoria de Alerta de Género en Chicoloapan, para que haya presupuesto para albergues donde se proteja a las mujeres que son víctimas de violencia”, externó Yazmín “N”.

Finalmente las feministas también se quejaron de la policía porque llegan tarde a los llamados de auxilio, “con lo que nulifican la impartición de justicia”, como es el caso el lamentable feminicidio de María del Carmen, donde no se atendió a tiempo el llamado para salvarla.