Invitan a la Segunda edición del Chorizo y Mezcal Fest en Toluca

Toluca, Méx.- Con el objetivo de seguir dignificando la producción del chorizo y a sus productores; así como exponer a los comercializadores y productores de destilados mexiquenses, se estará realizando el Chorizo y Mezcal Fest, este próximo 29 y 30 de julio en el Centro Tolzú, un espacio en donde en conjunto se expondrá la gastronomía de la ciudad y principalmente, del Estado de México.

En conferencia de prensa, José Oliver Ambía López, director comercial del Centro Tolzú, y el comité organizador del evento integrado por Alfonso Mendieta Moreno, Miguel Espinosa Quinteros, Mario Espinoza Quinteros y José Manuel Espinoza Quintero; así como la titular de Womeem S.C. red de apoyo para mujeres empresarias y emprendedoras, Magaly Arizmendi, dieron los pormenores de este festival que por segunda ocasión se realiza en la capital mexiquense para que la gente pueda conocer y disfrutar de la gastronomía que en la entidad se ofrece.

Informaron que se busca dar a conocer a todos los productores representativos del Valle de Toluca y dignificar la labor que ellos hacen día con día, ya que en lugares como Zinacantepec, Toluca, Metepec San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacán, Capulhuac, Santiago Tianguistenco, Mexicalcingo y Tenango del Valle, cuentan con una amplia variedad de este tipo de productos. Asimismo, se pretende impulsar a las nuevas generaciones y retomar la popularidad y la calidad de un producto bien hecho.

“La intención del evento es hacer que la gente vuelva a ver al Valle de Toluca como una zona emblemática de la producción del chorizo y otros productos”.

La idea es rescatar la gastronomía y algunos productos típicos emblemáticos de la ciudad o del estado, en este caso de los destiladores del sur de la entidad, quienes a veces malgastan o malbaratan su producto destilado, y que a través de este tipo de eventos se impulsa y difunde su trabajo. La entidad cuenta con hasta con 970 hectáreas y 270 productores maestros destiladores.

Además, refirió que habrá productores de otros estados invitados como Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, con algunos otros destilados como el bacanora, el sotol, las rencillas, el whiskey, entre otros.

Contará con un espacio donde se podrán realizar degustaciones de distintos embutidos de productores locales así como destilados mexiquenses.

El evento tendrá ponencias dirigidas a emprendedores que estarán a cargo de una agencia especializada en branding con la plática “Marcas de Nueva Generación”; también acompaña la empresa Santo Pecado con la ponencia “Un sueño se construye paso a paso”; “Qué chingón”, marca toluqueña que va a platicar sobre el tema “Encontrando tu camino”; y por último habrá la participación de David Albíter que tuvo participación en MasterChef y es un gran caso de éxito.

En el entretenimiento, se va a contar con Ricky Reyes y el Pollo; el show de un mimo y la participación de cantantes como Carla Lizeth, la banda Elixir Jazz Pop, el cantante Bolt, la Marimba Ámbar; el conjunto Son de Tarima; el artista Muro Sax y se cierra con la participación de Mariachis.

Asimismo, se tendrá un bazar de emprendedoras donde marcas como Expecto Patronum Brazzmar, que tiene todo sobre Harry Potter, entre otras, ofrecerán sus productos con el fin de apoyar el emprendedurismo y la venta de artículos de pobladores de la localidad.

La entrada será gratuita, pero habrá un control de mayores de edad para poder controlar el tema de las degustaciones que se van a poder dar de los destilados.  Las fechas del evento son el 29 y 30 de julio de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Cabe resaltar que en la primera edición se tuvo una afluencia mayor a las 4 mil personas por día, por lo que en esta ocasión se busca llegar al doble de asistencia, ya que habrá más de 130 expositores este año en un evento totalmente familiar.

Para más información se cuenta con las redes sociales de Facebook e Instagram como Chorizo y Mezcal Fest 2023, de igual manera al número de WhatsApp 7291 08 89 65, línea dedicada únicamente para información. Cualquier duda que tengan los emprendedores o quienes estén interesados en participar en el evento que aún contempla 90 plazas, pueden mandar un mensaje al número referido.

De acuerdo a una encuesta de la UAEMéx, el 61% de las personas dicen que el consumo del chorizo le hacen por gusto o antojo, el 32% lo hacen por festejo o celebración y solamente el 7% lo hacen por tradición familiar.