AMLO confirma viaje a Colombia y Chile

Ciudad de México.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que viajará a Colombia y Chile del 8 al 11 de septiembre; en el primer país abordarán medidas para enfrentar el narcotráfico.

Detalló que en Colombia estará el 8 y 9 de septiembre, y en Chile los días 10 y 11, e indicó que por el momento descarta Brasil y Argentina.

“En Colombia uno de los temas es la cooperación para enfrentar el problema del narcotráfico y también la aplicación de programas de bienestar, porque hay que atender las causas. El ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias.

Añadió que cada vez que aplican esos planes autoritarios que muchas veces violan derechos humanos, porque son licencias para rematar heridos en enfrentamientos, masacres, torturas, todo eso no resuelve, no se puede enfrentar el mal con el mal. Señaló que la paz es fruto de la justicia, esto los conservadores no lo internalizan y reprochó que se burlen de esas propuestas “y se siguen burlando cuando hablo de abrazos, no balazos. Tengo la convicción de que esa es la estrategia: atender las causas”.

Consideró que tanto consumo de droga es porque hay insatisfacción, “porque hacen falta deseos para vivir, para triunfar, para ser feliz. Todo se enfoca hacia lo material y ese modelo ha resultado un fracaso. Nosotros nos hemos protegido por nuestras costumbres, nuestro pasado, por el México profundo. Eso nos ha ayudado mucho a que no se consuma droga”.

Admitió que es indudable que en México hay tráfico de droga, pero no consumo, o es muy poco.

Un día después de comprometerse a cumplir “bajo protesta” la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que le prohíbe mencionar a Xóchitl Gálvez en sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó incurrir en faltas, aunque sí aprovechó para sugerir que las encuestas le han ayudado a posicionarse como la precandidata predilecta de la oposición.

López Obrador reiteró que la orden del INE no solo limita su libertad de expresión, sino que le impide advertir al pueblo de México sobre las intenciones de un grupo opositor que busca hacerse del gobierno para retomar el saqueo de sexenios pasados.

Asimismo, pidió esperar antes de hacer cualquier acusación al INE sobre la violación a sus derechos humanos y confió en que la gente pueda identificar las estrategias publicitarias del grupo opositor.