Jornada de récords en el primer día de atletismo en Nacionales CONADE 2023

Villahermosa, Méx.- La edición 2023 de Nacionales CONADE entró a su recta final con el reinicio de actividades correspondientes al atletismo, disciplina con la que cierra el certamen y que en su primera jornada de competencias arrojó cinco nuevas marcas en la remozada pista con tecnología de última generación única en México e instalada en la Unidad Deportiva Olimpia XXI de Villahermosa, Tabasco, sede de principal de la magna justa multideportiva.

La lista de récords comenzó con la oaxaqueña Alejandra Paulina Ortiz, quien conquistó por octava edición consecutiva el título de los 100 metros de la categoría sub-23 para consolidarse como la reina de la velocidad de la justa al dejar un tiempo de 11.53 segundos y dejar atrás el registro de 11.71 que estaba en poder de Zudikey Rodríguez.

 “Significa mucha disciplina y esfuerzo, me siento muy contenta de ser ocho veces campeona nacional, más aún con el récord que obtuve, lo cual me hace muy feliz”, comentó Ortiz Hernández. “Mi entrenador me decía que podía hacerlo, pero la verdad no me esperaba el récord”, agregó.

En los 3,000 metros con obstáculos, el fondista jalisciense César Daniel Gómez, quien recién desempacó de San Salvador, donde conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se alzó con el metal dorado de Nacionales CONADE 2023 al detener el cronómetro en 8:46.56, tiempo que le valió la nueva marca del certamen, la cual estaba en poder desde hace 10 años de Javier Quintana Márquez, de Chihuahua.

Por su parte, en la sub-20, Miriam Sánchez se consagró como una de las figuras al coronarse también en los 100 metros, con tiempo de 11.54 segundos, récord mexicano de la categoría que estaba en poder de la guanajuatense Cecilia Tamayo desde 2015, con 11.56 y de Jessica Torres, de Quintana Roo en lo que respecta a Nacionales CONADE, el cual se mantenía en 11.71 desde 1997.

Pero no solo se mejoraron tiempos en competencias de velocidad, la fondista duranguense Anahí Álvarez se coronó con récord del certamen al dejar un crono de 16:04.45 minutos en los 5,000 metros, mejorando su propia marca previa de 16:20.84, establecida en 2021, en tanto que en pruebas de relevo, la pista Mondo de última generación también atestiguó el triunfo del relevo mixto 4×400 metros de Nuevo León, con un tiempo de 3:32.11 minutos.

En cuanto a los registros históricos igualados, en la prueba reina de la rama varonil sub-20, José Rodríguez equiparó la marca de la justa con 10.42 segundos, mismo registro que estableció Héctor Manuel Ruíz, de Sonora, en 2012, mientras que en salto con garrocha, María Natalia Ríos, de Baja California, empató los 3.70 metros de Citlalli Huerta, de la Ciudad de México, establecidos en 2002.