Ixtlahuaca conmemora 203 años de vida municipal

Ixtlahuaca, Méx.- Este domingo, el Gobierno de Ixtlahuaca celebró el 203 aniversario de vida municipal, evento en el que el presidente municipal Abuzeid Lozano Castañeda, hizo un llamado a la unidad ante los desafíos del futuro y a continuar construyendo un municipio próspero y justo.

En la explanada del Palacio Municipal, destacó que, para lograr dichos objetivos, en el año y medio que lleva su administración, han orientado sus esfuerzos en tres campos de acción que son la reconstrucción del tejido social, partiendo de la familia como generadora de valores; fomentar la unión y el respeto de los pueblos originarios y trazar un mapa hacia un Ixtlahuaca incluyente y próspero.

“El llamado es a construir, a heredar un municipio orgulloso por su vivacidad y por su crecimiento; en el que el abuso a las mujeres, niños, adultos mayores y grupos vulnerables sea erradicado y donde todos tengan oportunidades de desarrollo. No en el dicho sino en los hechos, respetando la ley, poniendo orden y siendo un ejemplo”, expresó el alcalde.

La conmemoración fue el marco para la entrega de la Presea de Honor al Mérito Ixtlahuaquense 2023 a ciudadanos que, por su actuar o trayectoria, se hacen merecedores de esta distinción en las categorías de mérito.

 Agrario – Carlos Juárez Guzmán, por su destacada labor en el campo, favoreciendo al desarrollo sostenible y el impulso de la agricultura local.

Mérito al Deporte – Benito German Matías Contreras y Gustavo Almanza Barrios, por sus logros, llevando el nombre de Ixtlahuaca con orgullo a nivel regional y nacional en las disciplinas de charrería y artes marciales, respectivamente.

Asimismo, mérito a la Identidad Mazahua – Bárbara Montiel Dávila, por su dedicación para preservar y promover la gastronomía de esta etnia.

Mérito a la Administración Pública – Juan Segundo Sánchez, por su labor durante 31 años de servicio ininterrumpido en el Poder Judicial del Estado de México.

Mérito al Fomento a la Salud – Antonio Alejandro Becerril Garduño, por su incansable trabajo en el cuidado y bienestar de deportistas de alto rendimiento del país

Aunado a esto, el mérito Artes y Letras – Bernardo González Sandoval, por su valiosa contribución al mundo de la cultura y la literatura local con diversos escritos de su autoría.

Mérito al Servicio Social y Altruismo – Esther Rodríguez Reyes, por su destacada labor filantrópica en beneficio de los más necesitados.

Mérito Post Mortem – Alfredo Carlos González García, por su legado de generosidad y dedicación en el terreno de la medicina para la gente más necesitada del municipio.

En suma, la celebración del 203 aniversario de la erección municipal de Ixtlahuaca fue un momento de unidad y reflexión, donde la historia, la identidad y el legado del municipio fueron exaltados como ejes que vigorizan la modernidad y el progreso.