México, quinto país con mayor tasa de adopción de inteligencia artificial

Toluca, Méx.- El emprendimiento en la era de la inteligencia artificial (IA) ha abierto un mundo de posibilidades para aquellos que buscan lanzar su propio negocio.

Y es tal su incremento en entornos empresariales, que de acuerdo con un informe del Institute for Business Value de IBM, en 2022, México fue el quinto país con mayor tasa de adopción de la IA en Latinoamérica, para orientar la optimización de procesos. Sin embargo, aprovechar al máximo los beneficios de la IA y evitar los retos que implica su puesta en marcha, requiere de importantes consideraciones.

Uno de los desafíos principales que enfrentan los emprendedores al utilizar esta tecnología, es la falta de conocimiento especializado, pues el desarrollo o la implementación de sistemas de IA requieren habilidades técnicas y experiencia en el campo; y para muchos, esta brecha puede ser abrumadora, al grado de obstaculizar el progreso de su startup.

Además, la inteligencia artificial presenta dilemas éticos y de privacidad que deben abordarse adecuadamente para evitar repercusiones legales o daños a la reputación.

Una solución para quienes deseen aprovechar esta tecnología en su negocio, es analizar con precisión el problema a solucionar con IA, pues si bien hay muchos campos en los cuales puede ayudar a sistematizar o a agilizar procesos de las empresas, muchas veces la respuesta va más allá de una cuestión tecnológica. O bien, en ocasiones al dirigir los esfuerzos en un equipo especializado en lo técnico, se deja de lado toda la parte del marketing y el desarrollo del modelo de negocio que está en proceso de crecimiento.

Por lo que si bien emprender con el uso de la IA, puede ser una estrategia prometedora para impulsar el éxito de una startup, también  es importante contar con el conocimiento adecuado para aprovecharla al máximo, ya que alberga muchas áreas de oportunidad que explorar y explotar.