SIMESA defenderá derechos de trabajadores de la salud
- Laura Velásquez Ramírez
- 14 julio, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con cinco años de historia, el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), está reconocido y registrado, es el único sindicato que cuenta con el documento emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que les autoriza afiliar a trabajadores al IMSS- BIENESTAR, por lo que sí defenderá los derechos de las y los integrantes del sector salud.
Jesús Ricardo Cruz Cotero, Presidente y Secretario General del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) compartió en entrevista para Periódico El Valle, que la categoría que ahora tienen, significa que empezarán a trabajar con la negociación ante integrantes del IMSS- BIENESTAR para la modificación de las condiciones generales de trabajo con el objetivo de que se mejore la vida de las y los trabajadores del sector salud y sus familias.
Para dicho sector laboral, es necesario que se acerquen a los comités que hay en cada entidad federativa ya que son los que se encargan de la afiliación, de visitar las unidades médicas, hospitales o centros de salud de cada estado, a quienes les muestran los avances que SIMESA ha alcanzado.
Refirió que a nivel nacional han logrado la afiliación al IMSS- BIENESTAR de 15 mil trabajadoras y trabajadores del sector salud, de los cuales, poco más de 4 mil son del Estado de México, es una entidad que por sus dimensiones decidieron dividirla en cuatro secciones: dos de ISSEMMyM y dos de ISEM.
Esperan que al finalizar este 2023, SIMESA logré consolidarse en las 32 entidades federativas, realicen el primer Congreso Nacional Ordinario en el que presenten las carteras de todos los estados y empiecen a participar en las mesas de negociación para sacar adelante las principales peticiones y necesidades de las y los trabajadores del sector salud.
Ante la pronta llegada de la nueva administración gubernamental en el Estado de México, subrayó que ya era necesario un cambio, por lo que esperan que SIMESA pueda participar a favor del fortalecimiento de la infraestructura del sector y un cambio significativo en la operación de la salud en el territorio mexiquense, al apostarle a la prevención de enfermedades.
Indicó que en comparación con otros sindicatos, SIMESA está legalmente constituida ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que sí va a pelear por los derechos laborales y por el cambio que desde hace más de 80 años buscan.