Listo Corredor Cultural Universitario en Toluca

Toluca, Méx.- Como resultado de los proyectos de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en los que se reconoce la urgente necesidad de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, el impacto desfavorable de los sistemas de producción y las implicaciones de la devastación ecológica, la muestra colectiva Reconexiones: Biocultura y diversidad ya está expuesta en el Corredor Cultural Universitario.

Integrada por 60 fotografías de 27 investigadores ambientales, entre los que destacan docentes, estudiantes y egresados-, la exposición estará vigente hasta noviembre y en ella se podrán apreciar en imágenes, parte de las investigaciones que se desarrollan en el territorio estatal.

Al respecto, la Secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, refirió que la Máxima Casa de Estudios mexiquense está comprometida con el cuidado del medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta es un ejemplo de las acciones que desde la investigación y la docencia se realizan en la Autónoma mexiquense.

“Actualmente, los daños ocasionados al medio ambiente son de tal magnitud que repercuten negativamente en aspectos como la salud, seguridad y bienestar alimentaria, entre otros. Nuestra Universidad no es ajena a esta problemática y asume su papel, formando a las nuevas generaciones con una sólida conciencia social y un compromiso con el desarrollo sostenible”.

En tanto, la directora de Patrimonio Cultural de la UAEMéx, Yuriko Rojas Moriyama, indicó que las imágenes expuestas fueron seleccionadas bajo cuatro ejes: la visión global del problema, la perspectiva estatal y local a través de las investigaciones universitarias, las afectaciones de toxicidad en el agua y un microecosistema de las diversas criaturas de la tierra.

“Esta visión amplificada pretende mostrar la importancia de la conservación ambiental en cualquiera de sus escalas, desde el Parque Sierra Morelos, que está muy cerca de nosotros, pasando por Temascaltepec, municipio de nuestro estado o incluso, espacios inimaginados y lejanos que nos permiten pensar por un minuto el mundo desde un marco más grande e imponente o bien, invisible y minúsculo”, dijo.

Rojas Moriyama afirmó que en las 60 imágenes conviven la estética de la fotografía y la naturaleza científica de los datos para forjar una conexión entre cultura y biodiversidad.

En tanto, el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR), Isidro Rangel Fajardo; el Profesor de Tiempo Completo de FAPUR, Leopoldo Islas Flores; el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Gerardo Jorge Ceballos González; expositores y comunidad universitaria en general.

“Reconexiones: Biocultura y diversidad” forma parte del programa conmemorativo al 195 Aniversario de la Fundación del Instituto Literario del Estado de México.