Informa GEM que disminuyeron el 26% de los delitos de alto impacto

Zinacantepec, Méx.- “A lo largo de los seis años de la administración, los delitos de alto impacto en el Estado de México han disminuido en total, un 26 por ciento, y esto es parte del trabajo que quienes forman parte de esta institución han hecho posible para dar estos resultados”, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en compañía del secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, durante la Ceremonia de Graduación de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, y del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.

El mandatario estatal, señaló que durante los últimos seis años, las familias e instituciones del Estado de México, han enfrentado grandes desafíos, el más importante ha sido la seguridad, un reto al que se ha hecho frente con orden, sentido estratégico, compromiso y resultados.

Indicó que desde el inicio de la administración, con la creación de las Secretarías de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos, se constituyeron los cimientos de un proyecto institucional transexenal, que aspira a servir a la sociedad, a través de una justicia confiable, y de un programa de combate a la inseguridad que tiene como ejes la prevención, construir instituciones estatales de seguridad pública más confiables y promover la participación social en entornos seguros, como espacios públicos.

Además, se fortalece con inteligencia estratégica y operativa las capacidades estatales de respuesta ante los delitos y, la inteligencia policial, a través de la capacitación constante y el fortalecimiento también de la infraestructura tecnológica para desplegar operativos estratégicos en todo el territorio.

Resaltó que para impulsar todos estos esfuerzos, a lo largo de este tiempo, ha crecido el presupuesto destinado a la seguridad pública en un 35%, lo que fortaleció las capacidades institucionales, operativas y de investigación, y permitió construir una policía más profesional y más comprometida con las familias mexiquenses.

Alfredo Del Mazo hizo un reconocimiento especial a los 367 elementos que concluyeron el Curso de Formación Inicial para la Policía Preventiva Estatal, 141 mujeres y 226 hombres, que forman parte de esta corporación y, de manera muy destacada, al Secretario de Seguridad del Estado, Rodrigo Martínez Celis Wogau, por encabezar estos logros, esfuerzos y trabajo, en la formación y profesionalización de elementos, una de las prioridades para desarrollar, fortalecer y mejorar la acción institucional.

Resaltó que la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad es uno de los legados más importantes del gobierno que, a través de la profesionalización, fortalece la seguridad y la confianza de las familias mexiquenses en sus instituciones al brindar formación, capacitación, actualización y especialización al personal de las instituciones de seguridad y justicia, bajo una perspectiva con apego a derechos humanos y bajo estándares internacionales de excelencia y de vanguardia.

Reconoció también a la Rectora de la Universidad que se ha puesto a la vanguardia a nivel nacional logrando capacitar a más de 60 mil elementos de distintas corporaciones, como la Policía estatal, municipales, Fiscalía de Justicia y Guardia Nacional.

Manifestó que a esta graduación, se suman los 63 mujeres y hombres de la primera generación en Licenciatura en Seguridad Ciudadana, 22 mujeres y 41 hombres, que con amor por el uniforme decidieron seguirse preparando en acciones de seguridad.

Refirió que en esta etapa de culminación de administración, es importante resaltar parte de los avances que se quedan como legado a las familias mexiquenses, destacando que más de 41 mil elementos se han certificado en el EdoMéx, lo que representa el 90 por ciento en el certificado único policial, además que el sueldo promedio de quienes ingresan en el primer escalafón ha tenido un incremento del 43%.

También, dijo que se renovaron uniformes, equipamiento, se entregaron más de 840 vehículos nuevos para llegar a un total de 3 mil 540 que representa un incremento del 20% del parque vehicular.

A través del Centro de mando C5, se ordena y analiza la información generada por una de las redes informativas más sofisticadas del país, se duplicó el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, se activaron 85 arcos carreteros, equiparon 60 centros de mando municipales y pusieron en operación una red de vigilancia área de 100 drones tácticos.

En materia de infraestructura, se invirtió en el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Metepec, la renovación del plantel de Nezahualcóyotl de la Universidad Mexiquense de Seguridad, el Cuartel de Policía de Malinalco, la rehabilitación del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tenancingo, las instalaciones de las Coordinaciones Operativas de Ecatepec, de La Paz y el de Zinacantepec, en el Valle de Toluca.

Abundó que se constituyó la Unidad de Asuntos Internos y se Implantaron los programas Juega Vive y Construyendo Familias, ambos con reconocimiento internacional; nueve penales mexiquenses obtuvieron acreditación del Sistema Penitenciario que otorga la Asociación de Correccionales de América, además que la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), otorgó a la Secretaría el distintivo Triple Arco.

 Reiteró que la protección las mujeres con la creación de la Policía de género, que cuenta con mil 900 elementos y concluirá con 2 mil 300 elementos. Así como ser el primer estado en donde toda la Policía estatal esté capacitada y formada con perspectiva de género.

Reiteró que la causa de la seguridad nos compromete a todos, unidos y con resultados sigamos trabajando por la calidad de vida de las familias mexiquenses y por el futuro del Estado de México.

Refirió que cuando iniciaron las reuniones de transición, el primer tema tratado fue la gobernabilidad y la seguridad pública, de ahí la importancia que tienen los avances que se han hecho y el reto que tiene el Estado de México en seguir trabajando en esa misma dinámica para brindar mayor seguridad a las familias mexiquenses.

En el evento, también entregó las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa del Valle de Toluca de la Policía Estatal, en Zinacantepec, con las que las fuerzas de seguridad del Edoméx ahora se encuentran mejor equipadas, preparadas y comprometidas para garantizar la seguridad de las familias.

Estas instalaciones brindan a los efectivos un entorno más digno para ejercer sus labores, ofreciendo mejores condiciones para un desempeño profesional, además de que la presencia de esta Coordinación en esta región mejorará las tareas y operativos de coordinación, y optimizará las estrategias enfocadas a combatir la inseguridad.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, enfatizó que la entrega de las instalaciones de la Coordinación Operativa del Valle de Toluca refleja el legado que fortalece de manera estratégica la infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Seguridad, y al mismo tiempo, refrenda la tarea del Gobierno del Estado de México por brindar las mejores condiciones para que la policía estatal siga protegiendo y sirviendo a los mexiquenses.

Señaló que estas instalaciones se suman a una larga lista de acciones, proyectos, estrategias e inversiones que ha realizado la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, entre los que destacó la entrega de unidades vehiculares, equipos antitrauma, la renovación y construcción de espacios para el desarrollo de las tareas operativas y administrativas, la creación de las distintas coordinaciones operativas de la entidad, las cuales, dijo, han mejorado las condiciones del personal de la Secretaría a su cargo, esfuerzos que se ven reflejados en los resultados alcanzados logrando tener una mejor policía que construye una entidad más segura.

También externó que la preparación de las nuevas generaciones de policías contribuirá a tener una entidad más segura y próspera, y exhortó a las y los efectivos a enfrentar al mal con el bien, al tiempo de poner en alto el uniforme que portan y no fallar a la confianza que en ellos ha depositado la ciudadanía.

el Gobernador recorrió las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa, incluyendo el stand de tiro, los dormitorios, las oficinas y la armería, para constatar la mejora y la funcionalidad del sitio. Además de María Luisa Mendoza Mondragón, Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, de la Jueza Fabiola Catalina Aparicio Perales, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial y de Manuel Vilchis Viveros, alcalde de Zinacantepec, asistieron a este evento, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Jesús Camacho Domínguez, Subsecretario de la Policía estatal. Así como Jorge González Gálvez, Comisario y Coordinador de la Guardia Nacional, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Alberto Durán Sánchez, Titular de la Unidad de Montados, Caninos y G.A.M.A., Coordinación Toluca, y Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica del Estado de México y Comisionado Regional XX, Toluca, diputados locales y federales.

SERGIO ADELANTOi

SERGIO ADELANTOii