Exposición Fotográfica “Oníría e Insomnia” da una muestra de la identidad de Toluca

Toluca, Méx.-  La Casa de Cultura de Cacalomacán es sede de la Exposición Fotográfica “Oníría e Insomnia”, del fotógrafo Jonathan Yair Enríquez Zaragoza, obra que permite emigrar de lo digital a lo físico, ya que es una transición surrealista que logra enaltecer y mostrar una mirada a través de la fotografía, que magnifica la identidad de la ciudad de Toluca, tomando como lienzo el volcán Xinantécatl.

En la inauguración de esta exposición que es apoyada por la Dirección General de Apoyo a la Juventud del Ayuntamiento de Toluca, con el objetivo acercar a las personas a que conozcan estas obras y a sus expositores, que cuentan con el apoyo que brinda el área de cultura municipal, el director general Ignacio Zendejas Osorio, señaló que por instrucciones del presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, se acude a la delegación en favor de la reconstrucción del tejido social, haciendo el trabajo mano a mano con la gente para establecer algunos mecanismos y buscar cómo resolver la gran problemática que existe en la actualidad que es la situación de la violencia y que tristemente parte muchas veces desde el interior de la de las familias.

Informó que Jonathan Enríquez es originario de Cacalomacán, siendo un joven talentoso que con una gran sensibilidad presenta “Oníría e Insomnia”, exposición fotográfica que combina la grandeza de la naturaleza con la sensibilidad de la danza, convirtiendo el arte en la herramienta que por antonomasia, une el alma, cuerpo y corazón, logrando regalar y reconstruir el tejido social desde el sentido de pertenencia hacia la capital mexiquense.

Se contó con la asistencia de alumnos de primer y segundo grado de la telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano, de Cacalomacán, que acudieron a este evento tan importante para que a través del arte puedan reconstruir el tejido y la reintegración social junto con sus compañeros en la escuela y replicarlo en la comunidad.

El director reconoció a Jonathan Yair Enríquez por el esfuerzo que plasmó en estas obras y por regalar la posibilidad de apreciar el gigante de Toluca.

Por su parte, el creador de estas fotografías, Jonathan Yair Enríquez Zaragoza, indicó que cada imagen que contemplarán en esta exposición cuenta una historia única que transporta a un reino donde las fronteras de la realidad se desvanecen y se fusionan en conjunto armonioso, resaltando que a través de la fusión de la técnica fotográfica y la imaginación desbordada de los pensamientos nocturnos, “la percepción de la realidad en este viaje surrealista nos sumergirá en un mundo de posibilidades infinitas”, dijo.

Destacó que los observadores serán los interpretantes de cada una de estas fotografías. “Ustedes déjense llevar a través de estas imágenes, en esta exposición cobra vida el escenario excepcional”, expresó.

Resaltó que es un homenaje a Toluca, una de las ciudades con más historia y que se remonta a tiempos prehispánicos así como la riqueza cultural con la que cuenta.

Agradeció al presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, por su apoyo incondicional para elaborar este tipo de eventos culturales y su compromiso con el arte y la cultura, lo que ha permitido estas actividades para fortalecer el tejido social, fomentando la apreciación estética y el diálogo de las diferentes exposiciones artísticas dentro de la comunidad.

 “En cada imagen que contempla Oníría, Insomnia, encontrarán precisamente la representación de la dualidad que existe entre los estados de la ensoñación y la vigilia, cada fotografía es el resultado de una cuidadosa planificación para que también la improvisación y la espontaneidad capten momentos únicos, lo real y lo surreal se funden en un abrazo virtual”, expresó.

En este evento, se contó con la presentación de baile “Sueño REM” de las estudiantes de Licenciatura de Danza de la Facultad de Artes de la UAEMéx, Monserrat Martínez y Greta Cecilia Arriaga; así como la participación del Ensamble de Voces del Ayuntamiento de Toluca.