ASECEM ayuda a emprendedoras para que sus negocios prosperen: Calzada

Tlalnepantla, Méx.- “Las emprendedoras se quedan en la informalidad por lo costoso  que es abrir o emprender un nuevo negocio”, expresó la Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la ASECEM, Edith Calzada Muñoz, y agregó que también se quedan en la informalidad porque no hay capacitación, ni créditos.

“Aunado a esto, las emprendedoras en el Estado de México enfrentan diversos obstáculos que impiden que sus negocios prosperen y se consoliden, porque no tienen información suficiente,  y los préstamos se sortean entre el mismo movimiento que los genera”, expresó.

Además -dijo- todavía estamos en esos temas con mucha desinformación, estamos en un país de muchos contrastes, donde de repente hay unas cosas y no hay otras, más sin embargo necesitamos fortalecer, por eso esta estructura de ASECEM de mujeres empresarias, está hecha para fortalecer el tema sobre cómo y cuándo, traer ejecutivos que nos platiquen cómo vamos a lograr obtener créditos para Pymes y Minipymes.

Mencionó, que de 10 mujeres, sólo 2 sobreviven  con sus negocios y se convierten en empresarias.

Ahora dijo, en la ASECEM, que encabeza Raúl Chaparro, se suman emprendedoras para ayudarlas a dar ese paso y convertirse en empresarias.

“Hoy tenemos unos stands de mujeres emprendedoras listas para quienes quieran invertir, para quienes quieran apoyar a resucitar sus negocios a sacarlos adelante, para que crezcan, por eso hoy fueron invitadas para que nuestros empresarios se sumen a brindarles apoyo. En ASECEM un 10 por ciento de los socios somos mujeres, muy pocas, pero estamos haciendo esfuerzos para que se sumen más”, dijo.

Calzada Muñoz, comentó que de 10 comercios sólo sobreviven 2 manejados por mujeres, es muy difícil, porque siguen teniendo el tema de pandemia,  que fue una catástrofe para las mujeres, ya que la gran mayoría de ellas se dedican a la venta de comida, de insumos, y eso trajo una baja en el empleo y cerraron muchos negocios.

La empresaria mencionó que existen también muchas barreras que frenan su desarrollo como empresarias, como la de que los hombres quieren seguir teniendo el poder de mando y hasta la opresión en las fuentes de trabajo y desgraciadamente, “las mismas mujeres nos atacamos”.

Edith Calzada Muñoz, mencionó en entrevista, que hoy el reto es el tema de igualdad y ver la diversidad de la comunidad LGBTI, porque todos debemos integrarnos.

Comentó que sólo el 3 por ciento de las mujeres emprendedoras se convierten en empresarias, cantidad que es muy baja todavía.

Finalmente, reiteró que ASECEM es una Asociación para que puedan dar el paso para que las mujeres puedan sacar sus negocios adelante.

Previamente, Raúl Chaparro, presidente de ASECEM dio la bienvenida al grupo de mujeres emprendedoras que forman parte de este organismo empresarial.