La agencia libre beneficia a los undrafted
Por: Ethan Kariel Olvera Maldonado.
Estados Unidos.- Con el inicio de la agencia libre, las franquicias de la NBA aprovechan para contratar jugadores que los ayuden a cumplir sus objetivos de cara a enfrentar una nueva temporada, beneficiando a jugadores que tuvieron un buen desempeño el torneo pasado ofreciéndoles contratos millonarios.
Sin embargo, en esta agencia libre se han dado casos curiosos, pues jugadores que fueron seleccionados en un puesto bajo del draft o no fueron seleccionados, han firmado contratos millonarios con grandes equipos.
El primero de estos jugadores fue Fred VanVleet, el campeón de la NBA, All Star y ex jugador de los Raptors de Toronto firmó un contrato por 130 millones de dólares por tres años para jugar en los Rockets de Houston, siendo el contrato más grande para un jugador undrafted en la historia de la liga.
Los Rockets de Houston terminaron la temporada con 60 derrotas y apenas 22 victorias, un récord que obviamente no les alcanzó para alcanzar la postemporada y que los ubicó como penúltimos en la División Suroeste de la Conferencia Oeste.
El siguiente en firmar un contrato millonario sería el actual campeón de la NBA Bruce Brown, el ex jugador de los Nuggets de Denver y pick número 42 del draft de 2018, firmó 45 millones de dólares por dos años con el equipo de los Pacers de Indiana.
Brown habría pactado una serie de reuniones con Pacers, Rockets, Knicks, Mavs y Lakers; sin embargo, su decisión se ha anunciado bastante pronto, ya que entendemos que ningún otro equipo ha puesto tanto dinero encima de la mesa como lo ha hecho la franquicia de Indianapolis.
Posteriormente el campeón de la conferencia del este con el Heat de Miami, Gabe Vincent, firmó contrato por 33 millones de dólares por tres años, el jugador undrafted llegará a la franquicia de los Lakers de Los Ángeles para jugar junto a LeBron James.
Vincent pasó cuatro temporadas en Miami Heat luego de no haber sido elegido en el Draft 2019. Poco a poco se ganó su lugar en el equipo y pasó de no tener minutos en las Finales de 2020 a ser titular en los 22 partidos de Playoffs de Miami en 2023.
Por último, Max Struss, jugador undrafted y campeón de la conferencia del este con el Heat de Miami firmó contrato por 63 millones de dólares por cuatro años para jugar en la franquicia de los Cleveland Cavaliers.
Veremos si estos jugadores pueden mantener el nivel que los llevó a firmar estos contratos millonarios y convertirse en jugadores determinantes dentro de la liga.